La esencia de cualquier discurso o presentación exitoso reside en su toque humano; es decir, en las habilidades de una persuasión efectiva.
El arte de la persuasión no se trata solo de las notas, los datos y el tono; se trata de crear una conexión que resuene con la audiencia. Exploramos cómo una mezcla de historia, escucha activa e interacción genuina no solo puede captar la atención, sino también ganar corazones y mentes, preparando el escenario para lograr el éxito en cualquier reunión.
Para captar la atención del público asistente -oyente- no se trata simplemente de presentar datos impecables, mostrar diapositivas bellamente diseñadas o tejer una red de palabras. Se trata de crear una experiencia, fomentar la conexión y evocar un sentido compartido de propósito.
Para persuadir hay que ser como un director de orquesta, procurando que todo debe estar en completa sintonía para una retroalimentación armoniosa. Para ello:
Comience con un toque personal: antes de sumergirse en los datos o en el tema principal, comparta una breve anécdota personal, analogía o historia sobre su mensaje principal. O empieza con una pregunta que los intrigue o los ilumine. Esto crea una conexión humana e inmediatamente capta la atención. Recuerda, la gente resuena con experiencias y emociones más que con meros hechos.
Domina el arte de la escucha activa: mientras presentas o lanzas, presta mucha atención a la reacción de las personas en la sala. Ajuste su enfoque en función de las señales de retroalimentación no verbal, como el lenguaje corporal o las expresiones faciales. Esto demuestra tu empatía y flexibilidad, mostrando a la audiencia que estás en sintonía con sus necesidades y preocupaciones.
Compromiso visual: Utilice ayudas visuales -diapositivas, accesorios o incluso gestos con las manos-, para enfatizar los puntos clave. Pero asegúrate que estas ayudas visuales sean complemento y no enturbien el mensaje.
Por sobretodo, practica la autenticidad: Sé genuino en tu entrega. La gente puede detectar la falta de sinceridad a una milla de distancia. Si crees en lo que estás diciendo, brillará y hará que sea más fácil para los demás creer.
Y para que todo resulte redondito, concluya con un llamado a la acción. Deje a su audiencia con un paso claro y procesable o piense en lo que quiere que hagan a continuación. Esto hace que su mensaje se detenga y provoca su reflexión o acción mucho después de que la reunión haya terminado.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/leadership/how-to-win-over-the-room-with-effective-persuasion-skills/464994