En Chile se produce casi 25 mil toneladas de desechos plásticos anuales, que es donde entran la mayoría de los packaging. Mientras que, cada uno de los chilenos utiliza -en promedio- 51 kilos de plástico por año. La mayoría de estos terminan en vertederos, rellenos sanitarios legales e ilegales y/o, en su mayoría, en el mar.
Aunque y a la fecha, es importante considerar que el consumidor ya no solo se preocupa porque su plato de comida llegue completo, a una buena temperatura y le guste. El nuevo consumidor se plantea otras variables más allá y que tienen relación con el impacto medio ambiental y la crisis sanitaria.
Para ayudar a comerciantes y emprendedores a encontrar la opción más factible para realizar el packaging de sus productos existen algunas recomendaciones, siempre considerando la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.
Evita el Plástico. Más de 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año. La gran mayoría es packaging de plástico. Eliminarlo del consumo, porque es posible optar por materiales 100% vegetales.
El packaging con materiales 100% reciclables como por ejemplo los hechos de plantas tienen la particularidad que se convierten en un recurso con un ciclo productivo. Esto dado que se pueden compostar y convertir en fertilizante. Nada se pierde.
Cabe destacar que, de acuerdo a informes de Greenpeace, en Chile se producen hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos (equivalentes a envoltorios de golosinas y dulces, botellas de bebidas, bombillas, etc.). En cuanto a las nuevas pautas de consumo, y según el estudio realizado por Acción Empresas -organización sin fines de lucro- “uno de cada tres chilenos está dispuesto a pagar 20% más por un producto sostenible”.
Preguntar a las marcas de qué está hecho su packaging. Puedes pedir a las marcas que comuniquen con claridad los materiales componentes de su packaging y exigir eliminar el plástico de uso único. Solicita certificaciones y total transparencia.
Que no te engañen. Evitar el papel kraft recubierto con plástico, el ahora llamado ‘polipapel’; ese de los vasos de café y bowls para ensaladas en Chile. Están creados con una mezcla de papel con polietileno, y le llaman polipapel. Esto es vendido a los consumidores como packaging de papel por su color café. Este material es intratable, contamina el reciclaje del papel y es un engaño.
Fuente: https://www.america-retail.com/chile/cinco-caminos-para-implementar-una-experiencia-empresarial-sustentable/