viernes 8 noviembre 2024

Cultura organizativa: qué es y por qué es tan importante para las empresas

La cultura organizativa tiene un fuerte impacto en la adquisición y retención de talento.

La cultura organizativa, también denominada como cultura corporativa, cultura empresarial o cultura institucional, es el conjunto de creencias, valores, normas y reglas que definen el comportamiento de una organización. Se trata de una especie de estatuto o tabula rasa que permite dotar a una empresa de identidad y un modo propio de ver las cosas.  

Según datos de Indeed, el 46% de las personas en búsqueda activa de empleo no acaba solicitando un trabajo porque considera que no encajaría bien con la cultura organizativa. Asimismo, para el 72% de los candidatos, es muy importante que las ofertas contengan detalles sobre la cultura de la empresa. 

La cultura organizativa sirve de guía para que todas las personas involucradas alrededor de una organización puedan seguir el mismo camino. Por ello, esta forma de hacer las cosas tiene un efecto directo tanto a nivel interno como externo. 

Los empleados, el líder y los puestos de mando deben actuar y tomar decisiones respetando esta cultura organizativa, ya que la imagen y reputación de la marca depende de lo bien que se aplique. Asimismo, también dependerá, en gran parte, el bienestar de las personas y el clima laboral, así como la atracción y retención del talento o de nuevos clientes.

Brittany Forsyth -exRRHH de Shopify-, tiene muy claro el impacto que tiene la cultura organizativa de una empresa en las personas. Por ello, considera que, como empresa, “debes determinar qué comportamientos y creencias valoras y hacer que todos vivan fieles a ellos. Estos comportamientos y creencias deberían ser tan esenciales para tu núcleo, hasta el punto que ni siquiera lo consideran cultura”.

Y es que, crear una cultura organizacional alrededor de una compañía es clave para alcanzar el éxito, ya que esta permite que los empleados y la empresa puedan caminar unidos en una misma dirección, creando un compromiso fuerte y duradero que permita afrontar todo tipo de retos. De hecho, esta tiene un fuerte impacto en la adquisición y retención de talento.

Fuente: https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/cultura-organizativa.html 

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