El envío de contenedores es el medio más eficiente de carbono para transportar la mayoría de los bienes en todo el mundo. Pero la pérdida de contenedores en alta mar -y todo lo que cada uno de éstos contiene- es uno de los secretos mejor guardados por las navieras que, además, no tienen ninguna obligación de reportar esas pérdidas.
Los contenedores extraviados oscilan entre los 580 y los 1.580 al año -si es que se genera algún tipo de siniestro-, reporta el World Shipping Council. El hundimiento de un sólo carguero en altamar puede considerar la pérdida de más de 4.000 contenedores.
Aunque, si bien los datos pueden variar mucho de una año a otro año, porque con barcos que llevan más de 20.000 TEU, una sola catástrofe puede modificar sustancialmente la media y donde no existe un control exhaustivo de la cantidad de unidades que se pierden por año.
¿Por qué aparecen patitos de goma por las costas de medio mundo? La explicación se remonta a 1992, cuando un carguero proveniente de Singapur perdió un contenedor con 28.800 muñecos de goma en el medio del océano Pacífico. Un incidente que nadie reportó y que solo se descubriría años más tarde por el rastro dejado por los muñecos flotantes.
Y es que la pérdida de contenedores y su contenido es uno de los secretos que con más celo guardan las navieras que, además, no tienen ninguna obligación de reportar esas pérdidas.
Contenedores en el mundo oceánico
A medida que los océanos del mundo se han entendido mejor y están sujetos a un uso creciente, también se han realizado esfuerzos para proteger hábitats y especies marinas específicos.
El envío de contenedores es el medio más eficiente de carbono para transportar la mayoría de los bienes en todo el mundo. La contenedorización ha revolucionado el movimiento de bienes y la mayor eficiencia del movimiento de bienes ha producido numerosos beneficios, incluyendo menores impactos ambientales asociados con el movimiento de productos de un punto a otro. La mayoría de los bienes y productos manufacturados del mundo viajan en portacontenedores, y los contenedores se transfieren al camión para llegar a su destino final.
En apoyo de los esfuerzos de los Miembros para promover una gestión ambiental racional, el Consejo está trabajando con legisladores, agencias gubernamentales apropiadas, la Organización Marítima Internacional y otras organizaciones. El alcance de los problemas es bastante amplio, incluidas las regulaciones para mejorar la calidad del aire, el clima, prevenir la propagación de especies invasoras, la reducción del ruido marino y una variedad de otros temas relacionados con la protección de la salud humana y el medio ambiente.
Fuente: mascontainer.com