PwC –Price WaterHouse Coopers– examinó más de 500 millones de anuncios de empleo en 15 países para descubrir el impacto de la IA en el empleo y productividad
La IA es la Revolución Industrial del trabajo del conocimiento, transformando cómo los empleados utilizan la información, buscan ideas y generan resultados a gran velocidad y escala. ¿Cómo está afectando esto al mercado laboral?
Para averiguarlo, la agencia consultora Price WaterHouse Coopers PwC analizó más de 500 millones de ofertas de empleo en 15 países que, en conjunto, representan el 30% del PIB mundial, con el fin de encontrar pruebas empíricas del impacto de la IA.
Igualmente, PwC examinó cómo están cambiando los puestos de trabajo en los distintos sectores y cuáles son las posiciones que están más «expuestas a la IA», lo que significa que ésta puede utilizarse fácilmente para algunas tareas. Algunos ejemplos de ocupaciones expuestas a la IA son los analistas financieros, los centros de atención al cliente o call centers y los programadores de software.
La Encuesta Global de CEO 2024 de PwC confirma que el 84% de los CEO cuyas empresas han empezado a adoptar la IA creen que aumentará la eficiencia en el tiempo de trabajo de sus empleados. Aumentar la productividad significa algo más que hacer las cosas de siempre más rápido. También significa encontrar nuevas formas de crear valor impulsadas por la IA. El 70% de los CEO afirma que la IA cambiará significativamente la forma en que su empresa crea, entrega y capta valor en los próximos tres años.
El Barómetro de la Inteligencia Artificial (IA) en el empleo 2024 de PwC va más allá de las predicciones sobre el impacto de la IA para encontrar pruebas de cómo la IA está transformando el mundo del trabajo, haciendo que las personas y las empresas sean más productivas al mismo tiempo que cambia lo que se necesita para que los trabajadores tengan éxito.
Fuente: https://www.pwc.com/cl/es/Publicaciones/barometro-de-la-ia-en-el-empleo-2024.html