Las ventas del comercio minorista tuvieron un alza de 3,63% en febrero, mientras que el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios presentó la mayor alza, con un aumento interanual de 16,5%.
El Banco Central informó que las ventas diarias del comercio minoristas anotaron una subida en el registro de febrero, dejando atrás año y medio de constantes retrocesos. La notable crecida en sus ventas fue de 3,63% durante febrero, y es la primera subida desde junio de 2022, y la mayor expansión desde abril 2021, cuando estas subieron un 37,53%.
En tanto, y de acuerdo a la información entregada por el Banco Central, el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) es un indicador nominal elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionado por el Servicio de Impuestos internos (SII). Se actualiza dos veces al mes, el día 5 con datos de la primera quincena del mes anterior, y el día 19 con información completa.
Para estos casos, las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.
En tanto, el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios presentó la mayor alza, con un aumento interanual de 16,5%. El resultado se explicó mayoritariamente por el aumento en la facturación de otras actividades de servicios personales, seguida por los servicios de lavado y limpieza, incluida la limpieza en seco, de productos textiles y de piel; y por los servicios funerarios y de cementerios.
Fuentes: https://americaretail-malls.com/paises/chile/comercio-minorista-experimenta-primera-subida-en-ventas-en-19-meses/https://americaretail-malls.com/paises/chile/desplome-historico-ventas-del-retail-chileno-se-desploman-un-201-en-2023/