La historia de 40 años del Silicon Valley Bank (SVB) tuvo un abrupto final cuando los reguladores cerraron el banco y designaron a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos como su controlador.
Cabe destacar que, para que esto ocurriera Silicon Valley Bank SVB mantenía el dinero invertido en treasuries y otros instrumentos de renta fija, y que con las recientes alzas de tasas perdieron rentabilidad y dinero.
Como la mayoría de sus clientes eran startups, estas empezaron a retirar sus ahorros del banco porque les estaba costando conseguir recursos en la actualidad. Llegó un punto en que hubo demasiados retiros y el banco no tuvo liquidez para responder.
Para el ecosistema de startups en Estados Unidos, la noticia es el final de una era que sigue a varios días de comunicaciones frenéticas y especulaciones que se desarrollaron en Twitter, correos electrónicos y chats grupales de inversionistas y emprendedores.
Mientras que, para aquellos que no están familiarizados con la forma en que el ecosistema de startups genera y mantiene capital, el alcance de SVB puede ser difícil de apreciar.
Muchos fondos, desde los grandes y conocidos hasta los nuevos fondos emergentes, mantuvieron su propio efectivo recaudado con el banco; sus socios a menudo también usaban SVB para sus propios servicios bancarios o para hipotecas.
En tanto, las nuevas empresas se quedaron con gran parte o la totalidad del dinero que a su vez habían recaudado y llamado de inversores con SVB.
En cuanto a cómo prevenir esta situación, se vuelve a la misma discusión de siempre, respecto a cómo se fortalece la supervisión bancaria.
Fuente: https://forbes.cl/economia-y-finanzas/2023-03-13/silicon-valley-bank-bancos-inversionistas-emprendedores/https://forbes.cl/economia-y-finanzas/2023-03-14/emprendedores-chilenos-silicon-valley-bank-startups-svb-bancarrota/