El agotamiento laboral es un tipo de estrés vinculado con el trabajo. Incluye un desgaste físico o emocional. También puede abarcar el sentirse inútil, impotente y vacío. Descubre lo que puedes hacer cuando el trabajo afecta tu salud.
¿Estás en el trabajo y te sientes agotado todo el tiempo? Descubre lo que puedes hacer cuando el trabajo afecta tu salud. El agotamiento no es un diagnóstico médico. Algunos expertos piensan que detrás del agotamiento, hay otros trastornos, como la depresión. El agotamiento puede aumentar el riesgo de depresión. Pero depresión y agotamiento no son lo mismo y requieren tratamientos diferentes.
Ciertos rasgos de la personalidad pueden influir en el riesgo de agotamiento. Cualquiera que sea la causa, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental. Para saber si tienes agotamiento laboral, responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuestionas la importancia de tu trabajo?
- ¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?
- ¿Te sientes aislado de tu trabajo y de tus compañeros de trabajo?
- ¿Has perdido la paciencia con tus compañeros de trabajo o con los clientes?
- ¿Te falta energía para hacer tu trabajo de forma correcta?
- ¿Te cuesta concentrarte en el trabajo?
- ¿Sientes poca satisfacción por lo que haces?
- ¿Te sientes decepcionado con tu trabajo?
- ¿Dudas de tus habilidades y capacidades?
- ¿Recurres a la comida, las drogas o el alcohol para sentirte mejor o adormecer tus sentimientos?
- ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
- ¿Tienes dolores de cabeza, problemas estomacales o intestinales, u otros problemas físicos sin causa aparente?
Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, es posible que tengas agotamiento laboral. Entonces, ¿cómo puedo controlarlo? Haz algo de ejercicio. La actividad física periódica puede ayudarte a afrontar el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.
Duerme poco, pero duerme bien. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud. Esto te permitirá practicar la atención plena, que consiste en estar consciente de lo que pasa dentro de ti y alrededor tuyo, sin juzgar ni reaccionar. Esta práctica puede ayudarte a afrontar lo que sucede en tu trabajo.
Mantén la mente abierta al considerar las opciones. Pide ayuda. Existen formas de superar el agotamiento y proteger tu salud.
Fuente: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/burnout/art-20046642#:~:text=El%20agotamiento%20laboral%20es%20un,no%20es%20un%20diagn%C3%B3stico%20m%C3%A9dico.