miércoles 5 febrero 2025

Bull Market & Bear Market, el equilibrio del mercado financiero

Bull Market & Bear Market, términos que se usan ampliamente para ejemplificar el comportamiento de los mercados financieros. 

En la mayoría de las ocasiones en los artículos relacionados al mundo de las inversiones nos topamos con menciones al Toro y el Oso; dos animales que no necesariamente sabemos a qué se refieren ni apuntan. 

Bull Market, o cuando vemos una tendencia alcista en el precio de los activos. Esto generalmente se produce en un contexto económico favorable, es decir, cuando el empleo y la actividad son altos y la economía en general se muestra sólida. 

Ahora, ¿qué tiene que ver un toro con todo esto? La explicación está en la forma en que los toros atacan a sus oponentes, usando sus cuernos desde abajo hacia arriba para levantarlos. Así, para el mercado financiero, el toro representa la euforia, el éxito y los pronósticos alentadores.

En cambio, Bear Market se refiere a la tendencia contraria, es decir, escenarios con mercados bursátiles a la baja donde existe alta incertidumbre y creciente desconfianza. Este mercado puede presentarse en un contexto de una potencial crisis económica, frente a una disminución de la actividad, un aumento del desempleo o al colapso de un ciclo económico positivo.

Así, ambos términos se usan para describir tanto mercados financieros como el comportamiento y sentimientos de inversionistas. Ahora vale la pena preguntarnos: ¿qué es aconsejable hacer cuando nos enfrentamos a estos escenarios ejemplificados con estos dos animales?

Ante un Bull Market, lo ideal para un inversionista sería tomar ventaja de la tendencia al alza que presentan los precios. Para esto debería comprar activos al principio del ciclo y venderlos cuando hayan alcanzado su máximo.

En el caso de un Bear Market, la probabilidad de perder es mayor ya que los activos irán perdiendo valor día tras día. Aquí lo más seguro sería comprar instrumentos más seguros, como los de renta fija.

Sin embargo, no todo es así de perfecto. No hay forma de saber con exactitud cuándo comienza un ciclo y termina el otro. De hecho, es probable que tengamos un periodo donde coexistan ambos. Dado esto, es importante considerar nuestro horizonte de inversión a la hora de tomar nuestras decisiones.

Fuente: https://www.principal.cl/informate/blog/opinion/bear-y-bull-market-mercado-financiero#:~:text=El%20toro%3A%20mercado%20con%20tendencia,en%20general%20se%20muestra%20s%C3%B3lida.

nueva edición 2025

newsletter

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.

Publicidad Online