Cada 9 de octubre se conmemora el Día Mundial del Correo, con el objetivo de relevar el rol que cumple el servicio postal en la sociedad.
Una labor que se mantiene vigente, sobre todo con el auge del e-commerce. Sin embargo, en lo que se refiere al contacto entre las personas, el sistema ha experimentado una verdadera metamorfosis, que ha impactado en otras industrias, como por ejemplo, el marketing digital, pues transformó la manera en que las marcas se conectan con sus audiencias.
Hace algunas décadas, la carta era la forma predilecta de comunicación escrita. Los mensajes eran detallados y cuidadosamente redactados, transmitiendo una sensación de autenticidad y compromiso por parte de las personas. Las marcas se sumaron a este formato, a través del envío de catálogos hacia los consumidores. Los tiempos de entrega, sin embargo, eran prolongados y la interacción era unidireccional, limitando la retroalimentación inmediata.
Con la aparición del correo electrónico en los años ‘90, el marketing experimentó una transformación radical. Este medio permitió una comunicación más rápida y eficiente, abriendo un canal de diálogo bidireccional entre marcas y consumidores, donde las campañas de email marketing se convirtieron en una herramienta poderosa para promocionar productos y servicios, así como para mantener a los clientes informados y comprometidos.
Sin embargo, la saturación de la bandeja de entrada y el aumento del spam llevaron a una necesidad de mayor sofisticación en las estrategias.
En los últimos años, las aplicaciones de mensajería irrumpen con fuerza en la escena del marketing digital. Plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram no sólo han revolucionado la forma de contacto entre las personas, sino también en el cómo las marcas se comunican con sus audiencias.
Estas aplicaciones ofrecen una comunicación instantánea y directa, permitiendo a las empresas, a través de una estrategia de marketing, interactuar en tiempo real con sus clientes, fomentando su participación y lealtad, pues han relevado la experiencia de los mismos a otro nivel.
A medida que continuamos avanzando en la era digital, vemos una mayor integración de tecnologías, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, en las estrategias de marketing, a través del correo. La personalización se volverá aún más precisa, anticipándose a las necesidades y preferencias de los consumidores de manera sorprendente.
Fuente: https://www.america-retail.com/opinion/la-evolucion-del-correo-de-cartas-a-mensajes-instantaneos/