De acuerdo a datos arrojados por NTT Data, desde la pandemia, el 10% de las compañías de la región destinan hasta un 60% de inversión en estrategias de marketing digital, y los planes consideran aumentar la apuesta hasta un 85%.
Las personas necesitan inmediatez, por eso los periodistas -que trabajan en los distintos medios de comunicación- han intentado adaptarse a este cambio los más rápido posible.
Quizás por la presión de atrapar la atención de la audiencia, los periodistas de habla hispana, piden ahora mayor conexión humana en las historias escritas que se les propone.
El tiempo de las noticias editadas y emitidas es cada vez menor, el reemplazo de publicaciones instantáneas como los reels de Instagram, los videos de TikTok, y audiovisuales de Twitter se han convertido en grandes aliados para los medios de comunicación en general, y la prensa escrita en particular.
El uso de los podcasts y la creación de contenido en YouTube ha crecido muchísimo también. Por ejemplo, el caso de Colombia donde existe un muy conocido programa que se llama La Pulla y acumula cientos de miles de visitas en cada edición.
Por su singular manera de presentar y analizar temas contingentes de política; relatar los hechos y discutir las noticias, La Pulla ha logrado calar muy bien dentro del público local auditor.
Cada capítulo del Podcast -que apenas sobrepasan los veinte minutos-, la inmediatez y la habilidad de sintetizar los hechos es lo que atrae la atención del público. Hay muchas maneras y fórmulas para que las startups puedan trabajar un podcast, y una de estas es comenzar usando herramientas como matchmaker.fm o Qwoted, entre otras.
Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/06/28/cambio-de-mirada-a-los-medios-via-impacto-en-redes-sociales/