viernes 22 noviembre 2024

Mercados e internacionalización en la industria de la música

Actualmente con el boom del género del reguetón en todo el mundo, y donde Chile se erige como la ‘Capital Mundial del Reguetón’, es posible ver cómo la música chilena se expande rápidamente y despierta interés en Europa y otros países del mercado asiático.

Que la música llegue a todo el mundo, o al menos, a lugares y mercados que históricamente han marcado un buen desempeño para artistas chilenos -como lo ha sido siempre el mercado mexicano, es parte de los objetivos que tiene la mayoría de los artistas al comenzar o desarrollar su carrera musical.

México ha significado siempre una importante plaza de desarrollo internacional para artistas nacionales. La lista de artistas que han logrado triunfar en el mercado mexicano no es corta: Los Tres, La Ley, Mon Laferte, Ana Tijoux, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Lucybell 31 Minutos, entre muchos otros.

Artistas nacionales que cada día se extienden, no solo hacia ese mercado si no a diversos países como España y Argentina, con renovados exponentes como Gepe, Denise Rosenthal, Rubio, Cancamusa, Fármacos, Javiera Mena, Frank’s White Canvasy más.

Quizás, estos casos de éxitos son la primera prueba de que la música chilena sí funciona en mercados internacionales, no solo en el mexicano, si no también en otras latitudes. El caso actual del boom del reggaetón, y donde Chile se erige como la Capital Mundial del Reguetón, es posible ver cómo la música chilena se expande rápidamente y despierta interés en Europa y nuevos países en el mundo.

No obstante, no sólo los casos de éxitos son los que deben llevarnos rápidamente a pensar que nuestra música puede funcionar fuera del país. Lo primero que habría que hacer es preguntarse ¿Por Qué? Parece obvio, pero no lo es. 

¿Por qué quiero internacionalizar mi música? ¿Tendrá mejores resultados en el extranjero que en mi país? Basándonos en el dicho «Nadie es profeta en su tierra» eventualmente es bastante probable que sí, mi música podría tener mejor llegada en el extranjero antes que en mi país y que eso logre un «efecto rebote» en Chile, 

Ante esto, lo mejor es fijarse en las ‘métricas’. Hoy en día las plataformas musicales y redes sociales nos entregan una gran cantidad de data, en la que no todos los artistas se están fijando. Inclusive, si trabajas con un sello o una agregadora digital, puedes acceder a datos más completos que los que te llega a entregar plataformas como Spotify For Artist.

Países, ciudades, edades de los oyentes, en qué plataforma, de qué forma llegaron a tu música (si por una playlist, si escribieron tu nombre directamente en el buscador de la plataforma o si tienen guardadas tus canciones en sus bibliotecas) e incluso hasta cuantas personas te están escuchando en el preciso momento en que lees esto, son solo algunas de las métricas a las que puedes acceder hoy. 

Y son esas métricas las que te pueden aclarar el panorama. Si ves que, por algún motivo, tus oyentes en España o en Argentina están subiendo, puede deberse a la inclusión en una lista editorial o listas de usuarios de la plataforma con gran alcance, o a que la campaña de difusión de tu último single tuvo como objetivo el despertar oyentes en nuevos mercados y lo está logrando. 

Y si es así, lo mejor que puedes hacer es seguir complementado y desarrollando campañas y enfocando tus lanzamientos a esos nuevos países, siempre de ahora en adelante.

De esta forma, no es que estés sonando en nuevo país de ‘milagro’, si no que te encontrarás realizando todos los esfuerzos para poder levantar esos oyentes, lo que significaría -seguramente- mayores oportunidades para poder exportar tu música hacia ese mercado de manera presencial en festivales o showcases. 

Otra buena forma de comenzar a probar suerte en el extranjero es asistir a ferias de mercados internacionales junto con tu sello discográfico, agencia o representante, como FIMpro en México, BIME en España y Colombia o Corriente en Perú, solo por nombrar algunas dentro los países latinos.

Sin dejar de mencionar a instancias nacionales como Fluvial, Imesur y Pulsar, lugar donde se encontrarán promotores de festivales de otras latitudes del mundo a los cuales tu música podría interesar.

Cabe destacar que, la internacionalización no trae aparejado el éxito de forma milagrosa. Es el esfuerzo y el correcto desarrollo del proyecto musical el que entregará los frutos esperados. Escrito por Pablo Galleguillos Sainz de la Peña

Fuente: https://www.imichile.cl/mercados-e-internacionalizacion/

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