La internacionalización digital tiene parámetros diferentes a las estrategias de eCommerce doméstico que muchas empresas, incluso aquellas con experiencia digital nacional, aún desconocen.
El hecho de que, por ejemplo, casi la mitad de los mejores vendedores en las principales mercados de Amazon a nivel mundial sean chinos, es la mejor prueba de que la internacionalización digital ofrece oportunidades a todas las empresas del mundo.
El auge del eCommerce avala la necesidad de que no se restrinja solo al mercado doméstico, dada la oportunidad que presenta la llegada a los mercados internacionales mediante la vía digital, como una estrategia integrada (o alternativa) a los medios de exportación tradicionales.
A su vez, la internalización digital representa una amenaza para las empresas de aquellos países que no desarrollan su estrategia con la debida profesionalidad.
La internalización exige conocimientos adicionales a los digitales y propios del Comercio Internacional, tales como, certificaciones de productos, aspectos aduaneros, estrategias logísticas, cross-border vs domésticas, implicaciones fiscales, medios de pago internacionales, normativas específicas de embalaje, estrategias de sostenibilidad, entre otras tantas.
Muchas de las empresas fabricantes que desarrollan su estrategia D2C (Directo al Consumidor), asimismo, desean la convivencia entre los canales digitales y la distribución tradicional, en un ejercicio no siempre fácil para evitar los conflictos y la desconfianza entre ambos canales.
La idea es procurar la omnicanalidad y el buen entendimiento entre canales siempre que sea posible. Por ejemplo, las empresas tienen que definir qué rol adquiere su distribuidor tradicional en la operativa de venta online, situación que, si no está bien resuelta, puede dar al traste con cualquier iniciativa de penetración digital en un mercado determinado.
Fuente: https://mercadeodigital.cl/2022/10/19/internalizacion-digital-pieza-clave-en-la-gestion-comercial/