Si bien Ley del Consumidor en Chile permite el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales, las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo, y si no respetan la decisión, “No Molestar” es la plataforma del Sernac para ello.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) destacó que durante el primer semestre 2022 hubo un aumento de solicitudes por parte de los consumidores para dejar de recibir llamadas o correos “spam”. En detalle, en su plataforma “No Molestar”, el Servicio recibió 131.856 requerimientos para poner fin a lo anterior, lo que representa un aumento de un 98% respecto del mismo período del año anterior.
En «No Molestar», es el mercado de las empresas de las telecomunicaciones la que concentra la mayor cantidad de solicitudes; con un 55% del total. Mientras que, en segundo lugar está el mercado financiero (28%), seguido de las empresas del retail (6,3%). Es decir, los tres mercados concentran un 89% del total.
Al analizar por empresas, Claro es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 16%; seguida de Movistar (13,3%); Entel (9,4%); Wom (7,7%), y VTR (2,3%). Es decir, las cinco empresas con más requerimientos corresponden al mercado de las telecomunicaciones. Sólo en el sexto lugar aparece Ripley (Cat), con un 2,3%.
Para Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, es habitual que los consumidores sean contactados por parte de las empresas para ofrecer productos y servicios, lo que a la larga “resulta molesto”, asevera Couchot, destacando que la herramienta “No Molestar” permite a los consumidores dejar de recibir mensajes indeseados en un plazo máximo de 7 días hábiles para detener dichas comunicaciones.