Siempre llega el momento en que es necesario analizar qué funciona en la empresa y qué no; reestablecer el presupuesto, definir acciones y -si es necesario realmente -, darle un giro al negocio.
En 2020 más de un millón de pymes cerraron a consecuencia de la pandemia en todo el mundo. Por ello, el emprendedor requiere adaptarse al nuevo consumidor, que es más digital, pero sin dejar de lado la esencia del negocio.
Estos dos últimos años han sido complicados y los negocios han tenido que reinventarse en la práctica, hacer uso de la tecnología, tanto para la administración del negocio como del personal y han optado por diversas herramientas para vender en línea.
Uno de los problemas del emprendedor y dueño de pequeñas y medianas empresas es querer estar a cargo de todo lo que sucede en el negocio, lo que con el tiempo los satura y puede hacer que el negocio se estanque.
En este camino, puede que la empresa haya tomado un rumbo diferente, por eso es importante que el emprendedor se tome un momento y analice cuál es la dirección de la compañía, si continúa la esencia y el propósito.
Para todo efecto es recomendable hacer un estudio de mercado para conocer cuánto vende tu negocio y cuánto la competencia, porque solo sabiendo lo que está pasando es como se logrará reinventar el negocio.
El emprendedor debe tener presente que el consumidor cambió y que el negocio también debe hacerlo, pues ello permitirá llegar a más clientes y que el negocio perdure a pesar de las crisis.
Fuente: https://elempresario.mx/emprendedores/tu-negocio-ya-no-crece-tal-vez-es-momento-redefinir-rumbo