La finlandesa Nokia anunció que junto al Grupo Antofagasta Minerals realizaron el despliegue de una red LTE privada de grado industrial, red inalámbrica que brindará soporte seguro y confiable a la operación de la Minera Centinela e impulsará su transformación digital.
Después de un despliegue récord en tan solo 4 meses la red ya está en operación, comenzando con la conexión de una flota de camiones autónomos al interior de la minera Centinela. Posteriormente brindará soporte a una amplia gama de operaciones, como parte de un plan de digitalización a 5 años, que busca transformar la forma de hacer minería, con operaciones más seguras y eficientes.
Las redes privadas inalámbricas de grado industrial de Nokia proporcionan la alta capacidad y baja latencia requerida para empresas, como las mineras, para conectar de forma segura y confiable miles de sensores, dispositivos, equipos y vehículos en tierra y bajo tierra.
Nokia diseñó y desplegó una red privada inalámbrica 4.9G/LTE de grado industrial, que incluye equipo de radio Nokia AirScale, mobile packet core, routers de agregación de servicio IP/MPLS y soluciones de microondas Nokia Wavence. La red permite a Antofagasta Minerals acelerar su transformación digital hacia la minería del futuro.
Tips, Nokia Corporation es una empresa de telecomunicaciones y tecnología originaria de Finlandia, compuesta por dos grupos de negocios Nokia Networks y Nokia Technologies. Actualmente Nokia cuenta con más de 420 clientes empresariales de redes privadas inalámbricas de grado industrial a nivel global, incluyendo más de 35 clientes en el sector minero y operando mas de 60 minas.
“El cobre es critico para entregar energía limpia y así reducir emisiones. A medida que se incrementa la demanda de cobre, estamos desplegando innovaciones tecnológicas, tales como la conectividad privada inalámbrica de Nokia, que nos permite mejorar la productividad de forma inteligente y sustentable”, asegura Leonardo Serra, líder corporativo de Proyectos TI para Antofagasta Minerals.
De acuerdo a una encuesta mundial realizada por IDC a los responsables de toma de decisiones en minería descubrió las prioridades de transformación digital de las minas, destacando la seguridad y la sostenibilidad. Además, el documento reveló la creciente adopción de iniciativas de transformación digital ya que el 86% de las empresas mineras planean invertir en infraestructura inalámbrica en los próximos 18 meses.
Los operadores de minas pueden aprovechar la tecnología Industria 4.0 y las aplicaciones que habilitan nuevos niveles de automatización y autonomía para gestionar de mejor forma las fluctuaciones en la demanda, a la vez que mejoran la productividad, la eficiencia operacional, la sustentabilidad y la seguridad de los trabajadores.
Minera Centinela es una mina a cielo abierto ubicada a aproximadamente 1.350 kilómetros al norte de la capital en una importante zona minera con depósitos de sulfuros y óxidos. Produce concentrado y cátodos de cobre, así como molibdeno y oro. En agosto de 2021, Minera Centinela Chile obtuvo el reconocimiento internacional Copper Mark, que certifica que la empresa opera bajo estrictos estándares internacionales de producción sustentable.