miércoles 27 noviembre 2024

World Retail Banking Report y la transformación digital de la banca

Para tener éxito en la actualidad -nueva normalidad- los bancos deben transformarse digitalmente e implementar modelos de plataforma de Banca como Servicio (BaaS) basados en la nube, que utilizan APIs para integrar la banca en la vida cotidiana.

A medida que las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19 continúan, la disrupción pospandémica sigue dando lugar a una nueva era de los bancos centrados en el valor del cliente, a la que se refieren como Banca 4.X. 

Según el reporte del Informe Mundial sobre la Banca Retail 2021 (WRBR) publicado por Capgemini y Efma, la banca minorista se enfrenta a la disyuntiva de tener que adaptar su oferta a las expectativas de los clientes, o bien, correr el riesgo de perderlos por completo. 

Los clientes de la banca minorista que se enfrentan a una nueva realidad, impulsada por la pandemia, esperan ahora experiencias on-demand y digitalizadas, servicios hiperpersonalizados y asistencia las 24 horas del día

En los últimos 10 años, los neobancos y los bancos retadores -también nombrados bancos Fintech-, han captado a más de 39 millones de clientes. Según el informe, en la actualidad, el 81% de los consumidores afirma que la facilidad de acceso y la flexibilidad de la banca podría motivarlos a cambiar a su banco tradicional por un proveedor financiero de la nueva era. 

Ante esto, numerosos bancos tradicionales tratan de conservar y aumentar su base de clientes a la par que emprenden su viaje hacia la digitalización y la optimización de costos, ya que la pandemia de COVID-19 los ha obligado a acelerar sustancialmente sus esfuerzos. 

Esta nueva forma de hacer banca también permitirá a los bancos ser más inclusivos en la incorporación de los segmentos de la población no bancarizados o sub-bancarizados a través de canales a la carta, digitales y más fáciles de usar.

Los bancos tradicionales pueden obtener nuevo valor en los ecosistemas abiertos a través de las plataformas BaaS, que ofrecen acceso a nuevas fuentes de datos y oportunidades de monetización. 

Los bancos tienen que pasar rápidamente a enfoques basados en plataformas y orientados a la experiencia, que integren la banca y otros servicios en el estilo de vida de los consumidores. Como dato positivo, 66% de los bancos afirma que ya utiliza una plataforma BaaS, mientras que 25% está en proceso de desarrollar una.

Fuente: https://diarioti.com/world-retail-banking-report-2021-hacia-la-adopcion-de-la-banca-como-servicio/116661 

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