De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Prensa y Comunicación sobre el tráfico web durante el último semestre del año pasado, 6 de cada 10 ventas logradas de manera directa fueron gracias a las visitas provenientes de los buscadores en Internet, en los que destaca Google.

El estudio reunió un total de 200 empresas, divididas en 100 pymes -de entre 20 y 100 trabajadores- y el otro ciento equivalente a microempresas con 1 a 5 trabajadores activos.

“Según datos publicados el 81% de los compradores inician su proceso de compra desde Internet aunque acaben en un negocio físico. Esto es así porque el usuario ha cambiado su forma de comprar. Ahora busca opiniones en Internet, compara precios, recaba información y luego se lanza a comprar. Esto hace indispensable para las marcas hacerse un hueco entre esas búsquedas de Internet”, explican desde la consultora. Datos que confirman un nuevo escenario para el que ya no hay marcha atrás: el nacimiento y la consolidación de las ventas sociales o más conocido como el Social Selling.

Los resultados son muy parecidos en ambos segmentos y las conclusiones fueron las siguientes:

– Sólo 3 de cada 10 empresas medianas o pequeñas tienen un plan definido con unos objetivos claros de ventas a través de relaciones y presencia online.

– Apenas 1 de cada 10 empresas cuentan con perfiles activos de sus trabajadores o directivos en redes sociales.

– Sólo un 2% conoce el concepto de Social Selling.

– 8 de cada 10 visitas enfocadas a servicios se tradujeron en ventas mientras que las ventas relacionadas con campañas de publicidad en revistas, telemarketing o folletos no pasaron del 2%.

– En el apartado ecommerce el posicionamiento juega un papel fundamental ya que la competencia de marketplaces como Amazon hace que la lucha sea más desigual. Gracias al posicionamiento de los productos en Google, las ventas se transforman en un 57%. La visibilidad es fundamental. Si bien el 70% de los negocios online consultados afirman vender también en estos marketplaces.

– La media de tiempo logrado para obtener un posicionamiento que de visibilidad es de entre 3 y 6 meses dependiendo del producto y la competencia en palabras clave.

Los procesos de venta tradicionales han perdido su razón de ser. De ahí la conveniencia de que las empresas aparquen su obsesión por la venta rápida y empiecen a contemplar los medios sociales como el nuevo eje sobre el que deberán articular sus procesos comerciales.

El tráfico web es fundamental porque los procesos de venta tradicionales han perdido su razón de ser

“Hay un tremendo desconocimiento del uso de las redes sociales. El 60% de las empresas consultadas no trabajan correctamente las redes sociales ni consiguen crear interacción entre sus seguidores, tampoco consiguen aumentar visitas en youtube. No basta con abrir perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otras plataformas similares: también hay que dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a esta labor si se quiere tener éxito. Publicar por publicar carece de sentido. Los usuarios esperan contenidos, manuales, videos, videotutoriales y otros recursos que les ayuden bien en sus día a día o bien en su proceso de decisión de compra”, explica José Tovar, CEO de la consultora Prensa y Comunicación.

A la hora de establecer una relación con el cliente, ésta ha de basarse en contenidos de calidad y que sean relevantes para los clientes potenciales y en un diálogo continuo con los usuarios. El objetivo último de esta estrategia es despertar su interés por la empresa, hasta el punto de animarles a comprar

Ideas para conseguir tráfico en la Web

José Tovar es CEO de Prensa y Comunicación y hace muy poco presentó un manual con ideas que pueden hacer aumentar los beneficios de las marcas a través de sus estrategias digitales.

“Sin duda la Transformación Digital de las empresas ha cobrado este año un papel fundamental para el crecimiento de las mismas. Si hace ya muchos años se hablaba de la necesidad de tener una web, hoy hablamos de que esa web debe tener vida propia. Para ello se deben jugar en muchos canales: propios, de terceros y de pago. Las empresas deben comprender cuanto antes la necesidad de elaborar estrategias de marketing digital porque sólo así podrán sobrevivir.” Estos son los treces conejos para incrementar el tráfico web.

1.- Centra tus esfuerzos en las palabras clave Long tail.

2.- Crea un foro en tu web.

3.- Redirige tráfico desde las redes sociales.

4.- Realiza campañas de email marketing.

5.- Utiliza comunidades especializadas

6.- El SEO on Page.

7.- Crea relaciones permanentes en otras webs o foros

8.- Actualiza tu web y contenidos

9.- Publica frecuentemente

10.- La especialización de palabras clave

11.- Moviliza enlaces propios

12.- Exprime Linkedin como red profesional

13.- Responde consultas en foros nicho

 

Fuente