Chile es un país que acepta muy bien la entrada de nuevas tecnologías y las pymes deben adaptar sus modelos comerciales para seguir creciendo como lo han hecho hasta ahora.

En un mundo cada vez mas globalizado y competitivo, las nuevas tendencias en tecnologías como el e-commerce, geomarketing y movilidad, tanto de personas como de productos, están entre los más demandados por los usuarios, y por ende, es muy importante avanzar en la implementación de este tipo de herramientas para las pequeñas y medianas empresas.

La tecnología nos ha permitido avances en todo orden de actividades y en diversos sectores. Uno que siempre vale la pena destacar y que va alineado con el crecimiento, tanto a nivel profesional como personal, es el comercial, y específicamente, aplicado en los emprendedores que buscan opciones para destacar en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Como apoyo a lo anterior, es importante hacer hincapié en que los proveedores de tecnología tenemos la misión de apoyar con los mejores servicios a los emprendedores que buscan llevar sus proyectos al siguiente nivel y entregar herramientas que les permitan lograr sus metas y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias. Evidencia de esto, es el plan que está llevando a cabo la Subsecretaría de Economía de Chile y que invita a las personas a digitalizar sus empresas. Según la institución gubernamental, con esta acción se permitiría el ingreso de USD$ 4 mil millones al año a las pymes.

Chile es uno de los países con los números más altos en penetración de Internet (fijos y móviles) en América Latina – unos 21,1 millones a septiembre de 2018 – Es fundamental entregar servicios de calidad estables y que soporten una alta exigencia de tráfico. En esta línea, hemos apreciado que el índice de penetración de dominios locales de Internet en Chile es del 3%, lo que evidencia que existe un gran potencial para la digitalización de las empresas; una oportunidad para que las pymes puedan crear y publicar sus sitios web.

Asimismo, los emprendedores deben tener algunos puntos claros; tales como que estar a la vanguardia va más allá de contar con el último smartphone o computador a la venta en el mercado.

Los cambios van desde lo más profundo hasta lo más práctico, como por ejemplo: contar con presencia en la web ininterrumpidamente, para la visión de la empresa. Por lo que es muy importante tener un plan de hosting adecuado para que sus sitios web nunca colapsen por el alto tráfico de visitas y así sacar el máximo provecho a su imagen en el ciberespacio.

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SEGURIDAD. Otro elemento fundamental, y que es mucho más básico es que las pymes deben estar protegidas en todo momento ante ataques cibernéticos y de malwares. Estar desamparado frente a este tipo de amenazas que se alimentan de vulnerabilidades, roban información e incluso detienen operaciones comerciales es un lujo que los emprendedores no pueden darse. Por lo mismo, los proveedores en este tipo de soluciones juegan un rol fundamental; más allá de tener claves seguras, existen servicios que permiten mantener un backup en la nube o restaurar el sitio web a una versión anterior con tan solo un clic. También es importante contar con certificados SSL y mantener servidores actualizados para una mejor cobertura.

Sin lugar a dudas, la tecnología llegó para quedarse y explotar todos los frentes comerciales. Si bien es responsabilidad directa de los proveedores entregar el mejor servicio tecnológico, también es de importancia que las personas, y en especial los emprendedores, se atrevan a implementarla en sus proyectos, sin importar el foco comercial. Solo así podremos seguir apreciando cómo la tecnología es capaz de dar un impulso fundamental en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

 

Texto escrito por Luiz D’Elboux, Director de Marketing de HostGator para Latinoamérica

Fuente: MundoenLínea.cl

La tecnología como apoyo fundamental en el desarrollo de las pymes