Scrum master para las empresas

415

… o la importancia de resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita

Un Scrum Master es un facilitador de un ágil equipo de desarrollo que gestiona el proceso de intercambio de información, utilizando metodologías que permiten al equipo auto-organizarse y realizar cambios rápidamente, de acuerdo con principios ágiles.

Aunque la analogía del scrum se aplicó por primera vez a la fabricación en un documento de Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka, el enfoque se utiliza a menudo en el desarrollo de software ágil y otros tipos de gestión de proyectos.

En el rugby, los equipos opuestos se agrupan durante un scrum para reiniciar el juego. En el desarrollo de productos, los miembros del equipo se agrupan cada mañana para una reunión de pie donde repasan el progreso y, en esencia, reinician el proyecto. Durante las reuniones diarias, que a veces se llaman “scrums“, el scrum master pregunta a los miembros del equipo estas tres preguntas:

  • ¿Qué hiciste ayer?
  • ¿Qué vas a hacer hoy?
  • ¿Hay algún impedimento en tu camino?

Aunque el título de scrum master suene poderoso, éste no es el líder del proyecto y no es responsable de los resultados. El equipo como un todo es responsable de los resultados.

* La cultura de una empresa es el resultado del modelo de gestión que se practica en ella.

En el proceso del Scrum se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costos aumentan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

El proceso

En Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones que normalmente son de 2 semanas, aunque en algunos equipos son de 3 y hasta 4 semanas, límite máximo de feedback y reflexión).

Cada iteración -el acto de repetir un proceso con la intención de alcanzar una meta deseada-, tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.

El Scrum Master es responsable de:

  • Ayudar al equipo a llegar a un consenso sobre lo que se puede lograr durante un período de tiempo específico.
  • Ayudar al equipo a alcanzar consenso durante el scrum
  • Ayudar al equipo a mantenerse enfocado y seguir las reglas acordadas para los scrums
  • Eliminar los obstáculos que impiden el progreso del equipo.
  • Proteger al equipo de las distracciones externas.

#DECH2017

 

Fuente: whatis.techtarget.com/definition/scrum-master