«Si sus aspiraciones no son mayores que sus recursos, no es un emprendedor» C. K. Prahalad

La fuerza del emprendedor parte del entusiasmo por una idea o un concepto, y de la convicción de que puede desarrollar un proyecto exitoso. Para lograrlo es necesario plasmar las variables esenciales que orienten los esfuerzos y minimicen los riesgos en un Plan de Negocios.

Es una suma de definiciones estrategias y, a la vez, una planificación de trabajo que incluye:

Visión y misión de la compañía. Síntesis de la esencia del negocio y la aspiración de sus fundadores. Expresan en pocas palabras lo que la compañía es y para qué existe.

Contexto de mercado. Expone una descripción general del sector en el que se desempeñará la compañía, sus características, evolución histórica y tamaño actual, el mapa de los potenciales competidores y las tasas de rentabilidad promedio conocidas.

Descripción de productos y/o servicios. Detalla de lo que se comercializará, las necesidades del mercado que satisfacen, los beneficios que aportarán a los clientes y los diferenciales versus la competencia.

Estructura de la organización. Plantea cómo será el ‘organigrama’, qué niveles ejecutivos habrá, cómo se conformará la conducción y cuáles serán los perfiles de cada puesto.

Plan financiero. Contiene las necesidades de recursos para el funcionamiento de la compañía. Es uno de los componentes más sensibles del Plan de Negocios.

Canales de comercialización. Establece cuál será el modelo comercial: venta directa al público o a través de terceros (canal de distribución), y también si se habilitarán las ventas online.

Estrategia de marketing. Define el perfil del cliente, el ‘público objetivo’ (target) de las comunicaciones, los canales a utilizar y el estilo establecido para impulsar las ventas.

FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Cuadro que permite sintetizar los puntos de confianza y a la vez de cuidado en la estrategia de negocios.

El desarrollo del Business Plan lleva tiempo y requiere de una elaboración meditada y múltiples revisiones por parte del emprendedor, y ocasionalmente de la colaboración de algún consultor de negocios o coach. Contiene definiciones conceptuales relevantes y trascendentes para el futuro del negocio.

#DECH2017

 

Fuente: momentumms.com