Será la segunda Operación Renta tras la Reforma Tributaria, esta vez con una serie de cambios que plantean nuevos escenarios para las pequeñas y medianas empresas. Los plazos se han acortado, y lo que antes se debía entregar en abril, hoy la autoridad lo pide para marzo.

Algunos tips para los dueños de pymes que permitirán aclarar ciertas dudas y/o errores más frecuentes que suelen suceder durante el proceso de la declaración renta anual. Por lo que es recomendable:

  • Revisar exhaustivamente la declaración de renta del año anterior. Hay que tener en cuenta que si ésta presenta observaciones, la actual será inmediatamente rechazada. Considere que la declaración del 2019 deberá coincidir con la de años anteriores. Que los antecedentes no cuadren entre un año y otro es uno de los mayores errores cometidos.
  • Tener en cuenta que este es el segundo año que se aplica el retiro total de utilidades del ejercicio por parte de los socios según su tipo de tributación. Hubo muchos casos en que no todos tuvieron la posibilidad de sacarlos en un año, con lo que el proceso se ha trasladado para los años siguientes.
  • Es importante subrayar que el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) se registra en una manera distinta y no es obligación retirar el FUT, ni pagar impuestos por este, actualmente definido en la reforma tributaria.
  • Se recomienda validar y revisar al detalle los libros de compras y ventas ingresados a la plataforma del SII y que coincidan con los F29 (Formulario de IVA), ya que estos libros son generados automáticamente por la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.
  • Validar los plazos de las Declaraciones Juradas para evitar pago de multas por incumplimiento. Con la reforma se adelantaron las fechas de declaración y crearon nuevas declaraciones juradas acordes a su régimen tributario. Ya en febrero se abrió la ventana de tiempo para comenzar a subir dicha información al SII.
  • Para la renta de segunda categoría, se pueden considerar algunos beneficios, cuando el contribuyente le corresponde pagar impuestos puede optar por el beneficio educacional, gastos en créditos hipotecarios, con la finalidad de reducir el pago de impuestos generando una posible devolución según sean sus ingresos.
  • Para el caso de #pérdidas, su registro fue modificado con lo que las empresas deben informar en base a un nuevo cálculo sus resultados negativos.
  • En la Operación Renta 2018, su nueva norma fue también interpretada singularmente por algunas empresas, al no comprender el alcance de los cambios, por ejemplo, los que generó el Oficio Nº 788 del 23 de abril donde el SII cambió el criterio con el que las empresas obligadas a declarar sus rentas efectivas según contabilidad completa, ahora si podían rebajar las cotizaciones previsionales y de salud, generó buena parte de estos problemas, las pymes realizaron la modificación, perdiendo tiempo y asumiendo el costo, pero además se expusieron a una multa en el proceso de rectificación.

Es importante que para todos los efectos relacionados con la gestión administrativa de la pyme y sus costos de administración, es importante disponer de personal capacitado y que trabaje fuera de la empresa, con menores gastos administrativos.

#DECH

Fuente: Información entregada por las consultoras CFC Capital y AB Solutions al Diario Concepción https://www.diarioconcepcion.cl/economia-y-negocios/2019/03/10/que-deben-tener-en-cuenta-las-pymes-en-la-operacion-renta-2019.html