Enfrentarse a las nuevas tecnologías es un desafío que requiere de un esfuerzo inexistente para los “nativos digitales”. Sin embargo, cualquier adulto mayor, con un poco de paciencia, es capaz de lograrlo.

La brecha digital es un concepto que ya suena gastado, pero no por ello deja de estar vigente. Hay ciertos colectivos que encuentran dificultades intrínsecas en la utilización de la tecnología. Uno de ellos es el de los mayores. Sin embargo, hay formas de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, como los smartphones o sencillamente Internet, a las personas de la tercera edad.

Y es que no siempre es fácil acercar la tecnología y sus actualizaciones a los adultos mayores. Hoy en día una parte importante de la población ha crecido junto con el desarrollo de la informática, del nacimiento de la telefonía celular, por no hablar de los nativos digitales. En cualquier caso las personas que han alcanzado la tercera edad -a veces- han ido quedando en un segundo plano en la adopción de las nuevas tecnologías y más aún de sus actualizaciones.

Abuelos 6.3 es una nueva forma de enseñar a los adultos mayores, algunos tips de era digital que nos ofrece internet. Un curso que entrega definiciones, términos y datos para mejorar la navegación por internet, el uso de las redes sociales y, por sobretodo, la importancia de la seguridad en la navegación y las compras online.

El uso e incorporación de las nuevas tecnologías implican la utilización de redes neuronales, lo que beneficia la flexibilidad y el ejercicio mental de los adultos mayores. A diferencia de sentarse a ver televisión, el hecho de interactuar con un aparato tecnológico refuerza los distintos mecanismos de la función cerebral y memorial, por lo que el trabajo cognitivo es demostradamente beneficioso. En sí mismo, el aprender algo nuevo es un ejercicio muy bueno para el cerebro

La gran mayoría de los aparatos tecnológicos actuales están pensados para que uno los vaya descubriendo, y si no lo hace tan fácilmente, siempre habrá alguien que le pueda enseñar. Abuelos 6.3 es un curso/taller, impartido por los editores de Guías de Chile, profesionales con amplia experiencia en informática y medios de comunicación digitales y online, Carlos Pérez periodista y editor de medios, y el ingeniero en informática y webmaster Gonzalo Pérez. Más información en coaching@guiasdechile.cl

#DECH2017