viernes 26 abril 2024
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Campañas políticas lideran caos; desinformación generada por IA es fuente de alto riesgo

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Cada administración de Estado deberá ser capaz de abordar los riesgos relacionados con la tecnología emergente, en especial con la generación de contenido vía Inteligencia Artificial (IA).

Los riesgos asociados con la inteligencia artificial (IA), incluida la desinformación y la desinformación, fueron algunas de las principales preocupaciones de los líderes mundiales encuestados por el Foro Económico Mundial (WEF). Según los resultados entregados por la encuesta, la tecnología “trae nuevas amenazas a los procesos democráticos, ya que un mayor uso de la IA y las redes sociales podría influir en las campañas [electorales]”.

Cabe destacar que, durante el 2024 habrá elecciones en 77 países, que representan alrededor de la mitad de la población mundial y casi el 60 % del producto interno bruto mundial, asegura la agencia consultora J.P. Morgan.

El Foro Económico Mundial recopiló respuestas de 1.490 expertos de la academia, las empresas, el gobierno y la comunidad internacional para su Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, que considera los riesgos globales a corto y largo plazo. 

Más de la mitad (53%) de los encuestados dijeron que creen que la desinformación y la desinformación generadas por la IA se encuentran entre los riesgos con más probabilidades de presentar una “crisis material” a corto plazo.

El FEM señaló que “la desinformación y la desinformación han aumentado rápidamente en las clasificaciones hasta el primer lugar para el período de tiempo de dos años”, por delante de riesgos como los eventos climáticos extremos y los conflictos armados interestatales, y agregó que el riesgo es “probable que se vuelva más agudo a medida que se celebren las elecciones en varias economías este año”.

Ante tal situación, el FEM pidió la cooperación global entre las naciones entre los sectores público y privado para abordar los riesgos relacionados con la tecnología emergente.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/01/25/la-desinformacion-impulsada-por-la-ia-lidera-los-mayores-riesgos-en-el-mundo-entero/

Técnicas efectivas para cerrar la venta 

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Muchas veces todo va marchando viento en popa, y en un cerrar de ojos la venta no acaba de concretarse o se termina frustrando, por nuestra incapacidad de guiar al cliente para dar el paso final y cerrar la transacción. La falta de técnicas, experiencia y seguridad nos puede jugar una muy mala pasada.

El proceso de venta es complejo y se desarrolla en varias etapas antes de concretarse: tales como la identificación de los posibles clientes, acercamiento, presentación, argumentación, respuesta a preguntas y objeciones, entre muchas otras.

Por eso, debemos potenciar nuestras capacidades o contar con profesionales bien preparados, que sepan llevar a buen puerto la venta. “Además de una buena base teórica, se hace necesario implantar metodologías prácticas que aporten soluciones eficaces y un desarrollo integral para liderar estrategias comerciales y empresariales”, aseguran expertos. 

Y aquí entra aprender a cerrar ventas, es decir, conseguir que un cliente potencial acepte una propuesta”, afirma Samuel Santiago, consultor de empresas en venta y prospección telefónica y fundador de Psicoventa Academy.

A partir su experiencia, este experto expone cuáles son las 3 mejores técnicas para lograr el sí del cliente tras un proceso de negociación y de toma de decisiones.

Cierre por suposición. El experto explica que “es una actitud ganadora del vendedor”. “Desde que empiezas a conversar con tu cliente, debes estar convencido de que lo va a ser. Nunca hay que tratar a la persona a la que estás vendiendo como ‘posible’ comprador, sino dar por hecho que va a hacerlo. Esa persona ya es tu cliente antes de comprar”, recalca.

Indica que dicho planteamiento es fundamental para materializar la venta, ya que nuestra actitud como vendedor va a influir en la respuesta del cliente. “Así conseguimos inducir desde el primer momento de forma positiva a la persona a que sienta las ventajas del producto como si fuera suyo”.

El siguiente paso será ofrecer un ejemplo práctico. “Lo más importante es utilizar frases con verbos en futuro o presente, pero nunca en condicional. Si no, no funcionaría”, comenta. Y pone algunos ejemplos. “Contrate este paquete y tendrá la velocidad más rápida de internet” estaría bien. Pero decir “Si contratara este paquete tendría la mejor velocidad” introduce el condicional y no ayuda a que nuestro cliente se visualice disfrutando ya de ello.

Cierre por miedo. Muchas veces nos encontramos con personas muy indecisas, a las que hay que animar un poco a cerrar la venta. En estos casos, el experto recomienda usar esta técnica. “Cuando vemos claramente que la persona quiere el producto, pero le está dando vueltas por inseguridad, utilicemos ese comodín que nos queda en la manga para ayudarle a decidirse”, apunta. 

La manera de hacerlo sería “argumentando las pocas unidades que quedan en stock, los plazos de entrega o la caducidad de algún descuento exclusivo”, detalla. “Si el as que tenemos en la manga es un descuento, es el momento de utilizarlo.

Aunque en la mayoría de las ocasiones la seguridad del vendedor se reflejara en el cierre de la venta, la cual -en su mayoría- es de manera natural. Ir cerrando el ciclo de la venta con la seguridad de hacerle elegir color y/o modelo al gusto del cliente.

 Fuente: https://emprendedores.es/marketing-y-ventas/tecnicas-cierre-venta/

Oportunidades de negocio, rentables ideas para pequeñas empresas

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Algunas oportunidades de negocio necesitan más experiencia o credenciales que otras. Por ejemplo, se necesita menos dinero para ser un influencer que para convertirse en un experto profesional en el cuidado de mascotas.

Todo sueño puede convertirse en realidad. Dirigir tu propia empresa desde tu casa, tu garaje o desde una oficina significa que has alcanzado el control total sobre tu destino profesional. Es por ello que, no es de extrañar que mucha gente ahorre dinero y pase sus días soñando con nuevos negocios para construir. 

Pero, ¿qué pasa si tienes la ambición de iniciar un negocio lucrativo pero no sabes qué tipo de negocio dirigir? Si necesitas ideas de negocio rentables, has venido al lugar correcto. A continuación, encontrará un desglose detallado de algunas ideas para pequeñas empresas que puede comenzar ahora mismo.

Algunas ideas de negocio requieren que te guste el trabajo para hacer un gran trabajo. Por ejemplo, si eres una persona de personas, pero no una persona en persona, considera iniciar un negocio como asistente virtual o entrenador de vida que puedes dirigir en línea. Crea una imagen publicitaria -folleto o presentación virtual- que describa tus servicios. Antes de hacer eso, necesitas saber cuáles serán esos servicios. 

Administrador de propiedades. Su trabajo, en el caso de arriendos, será asegurarse de que la propiedad funcione sin problemas. Para las propiedades de temporada, lo más probable es que pase su tiempo de gestión asegurándose de que la propiedad esté lista para visitas estacionales y bien mantenida cuando no hay nadie cerca. 

Si los propietarios se van durante seis semanas en el invierno, el administrador de la propiedad hace controles regulares de la propiedad. Usted será el número de contacto si el operador del sistema de seguridad necesita ponerse en contacto con alguien sobre una violación de la seguridad.

Lo nuevo, Consultor de Energía Solar. Es posible que desee comenzar por trabajar en una empresa de productos solares para conocer el campo de la energía solar. Sin embargo, para ser consultor, a menudo es mejor no estar afiliado a ninguna empresa o producto y poder recomendar productos y opciones en todo el campo de la energía solar. 

Como consultor solar, básicamente puede llevar a cabo una inspección de la casa y dar a los clientes un informe sobre sus opciones solares para su casa y sitio en particular. Esto puede variar desde instalaciones solares generales en toda regla que generan electricidad hasta una simple iluminación solar de pasarelas. 

Chofer, trabajo seguro. Que te paguen por conducir durante tu tiempo libre es una excelente manera de ganar dinero extra. Entre estas están Uber, Didi y Cabify, entre otras apps. Es muy poco probable que este trabajo reemplace a un cheque de pago a tiempo completo, pero puede ser una lucrativa fuente de ingresos adicionales o un ajetreo secundario.

La eterna Limpieza. Hay muchas direcciones en las que puedes tomar esta idea de pequeña empresa. Si quieres trabajar durante horas en las que nadie más lo hace, puedes centrar tu negocio de limpieza en los clientes de la oficina. Puedes centrarte en los negocios minoristas y mantener a tus clientes agrupados en uno o dos bloques. 

Los restaurantes necesitan una limpieza completa diaria y pueden ser una gran fuente de clientes constantes. Tal vez estarías más interesado en la limpieza de la casa. Muchas veces con los servicios de limpieza no tienes que gastar mucho dinero en publicidad o marketing porque tus clientes vendrán de boca en boca.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/starting-a-business/need-a-business-idea-here-are-55/201588

Chile baja 6 puestos en Ranking de Libertad Económica 

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Realizado por investigadores del Instituto Fraser -desde 1975- el Ranking Anual de Libertad Económica clasificó este año a 165 países y territorios. Chile descendió seis puestos, perdiendo su histórico liderazgo en Latinoamérica, que mantenía desde 2003.

El Ranking de Libertad Económica mide del tamaño del Gobierno, aspectos tales como la Estructura Legal y Derechos de Propiedad; Estabilidad de la Moneda; Libertad para el Comercio Internacional y Regulación, son algunos de los factores que evalúa el Ranking Anual de Libertad Económica, publicación del Fraser Institute en colaboración con el Instituto Cato sobre la libertad económica en los países. 

Cabe destacar que el Reporte Anual de Fraser Institute es considerado una de las mediciones de libertad económica más prestigiosas. Utiliza 45 variables diferentes para crear un ranking basado en políticas que fomentan la libertad económica.

Para esta ocasión, Costa Rica obtuvo el primer lugar de la región con un promedio de 7,76 sobre 10. Se destaca especialmente por la estabilidad de su moneda donde obtuvo un puntaje de 9,70; el segundo más alto en esa categoría detrás de Japón que tuvo 9,79 puntos.

En la otra vereda Chile descendió seis puestos, quedando en el número 30 del listado general, y perdiendo su histórico liderazgo en Latinoamérica, que mantenía desde 2003. Aún así, el país se mantuvo como la economía mejor posicionada de Sudamérica, seguida de Perú (en el puesto 37) y Uruguay (en el 65).

Más abajo en el listado aparecen Paraguay y México que comparten el puesto 68 con un promedio de 7,02. A pesar de mantener calificaciones bastante similares, en el ítem de Libertad para el Comercio Internacional, Paraguay obtuvo un 6,94 versus el 8,13 de la nación azteca.

Hacia el final del ranking aparece Argentina en el puesto 158 con un promedio de 4,77, con su calificación más alta en el Tamaño del Gobierno (6,21) y la más baja la Libertad para el Comercio Internacional (3,32). 

Cabe destacar que el ranking fue elaborado con información de 2021, el año más reciente del que se dispone de datos.

Fuente: https://centraldenoticias.net/costa-rica-desplazo-a-chile-en-el-ranking-de-libertad-economica/

WhatsApp, la más usada por los chilenos

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Mientras las nuevas generaciones empiezan a conformar el grueso de la población consumidora de servicios de telefonía, los hábitos de consumo han cambiado; el servicio fundamental de las telecomunicaciones a estos tiempos son los datos móviles y entre chilenos WhatsApp es la que encabeza la lista de las más usadas.

De acuerdo a un informe elaborado por We Are Social y Meltwater en su Digital 2023 Global Overview Report la población chilena está conformada por 19.62 millones de personas, y el número de dispositivos móviles conectados en el país es de 28.84 millones, lo que supone que hay más de 1 aparato celular por persona en promedio. 

Además, afirma que -desde el 2022- las conexiones telefónicas móviles también aumentaron, específicamente en un 4.4%, y que siguen ganando terreno las aplicaciones de mensajería móviles. 

El estudio resalta que WhatsApp es la plataforma más usada (93.2%) por los chilenos activos en redes sociales que tienen entre 16 y 64 años años de edad, seguida de Instagram (86.6%) y Facebook (86.5%).

Un dato importante es que el 95% de los usuarios de Internet del mundo, utilizan un celular para conectarse al menos parte del tiempo, y los smartphones ahora representan aproximadamente el 57 por ciento de nuestro tiempo en línea, así como cerca del 53 por ciento del tráfico web del mundo.

Fuente: https://www.america-retail.com/estudios/llamar-o-usar-whatsapp-asi-determinan-las-generaciones-las-preferencias/

Entre Apps y Smartphones inversión publicitaria supera el 8% 

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El ‘smartphone’ continúa atrayendo inversión publicitaria a medida que más tiempo pasan los usuarios. Se prevé que este año los consumidores destinen a nivel global 1.300 millones de dólares en compras in-app en redes sociales, un 150% más que hace un año.

Según los datos del informe Nuevo Estado del Móvil en 2024 de Data.ai, la inversión publicitaria global en ‘smartphones’ aumentó un 8% en 2023 y se espera que este año la partida vuelva a crecer, a un ritmo del 11% hasta alcanzar los 402.000 millones de dólares.

En 2023, la partida presupuestaria global alcanzó los 362.000 millones de dólares, un 8% más que el año anterior y se prevé que este año se llegue a los 402.000 millones.  

Parte responsable de esta mayor inversión es la mayor partida presupuestaria dirigida al vídeo corto y a las apps de compartición de vídeo como TikTok o Youtube, en las que pasan más tiempo los usuarios.

De hecho,en 2023 el gasto en aplicaciones se elevó un 11% hasta los 64.000 millones, superando los ingresos de los juegos, a las que se destinaron un 2% menos, a pesar de que las descargas de videojuegos se mantuvieron en los 88.000 millones. No obstante, las descargas de nuevas aplicaciones, en general, se estancaron en los 257.000 millones.

El mayor gasto en las aplicaciones se debe a las nuevas vías de monetización que están inaugurando plataformas sociales como TikTok. Según el estudio, se prevé que este año el consumidor destine 1.300 millones de dólares a compras in-app en redes sociales, un 150% más que hace un año.

Fuente: https://ipmark.com/compras-in-app-impulsaran-gasto-consumidor-en-2024/

Los desafíos laborales y la desigualdad que trae consigo la IA

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La inteligencia artificial (IA) es la tecnología más en boga del momento y en torno a ella aletea un furioso “hype” que se mueve a medio camino entre el entusiasmo y el desasosiego afectando en lo laboral a la desigualdad entre humanos y el uso de estas nuevas tecnologías. 

La Inteligencia Artificial generada (IA) -al fin y al cabo-, tendrá un impacto de primerísimo orden en el mercado laboral. Y a quienes les carcome la zozobra por el eventual impacto negativo de esta tecnología en el trabajo tienen en realidad razones perfectamente fundadas para estar preocupados.

De acuerdo con un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la IA afectará de manera directa a casi el 40% de todos los empleos. Además, y tal y como recalca Kristalian Georgieva, directora gerente del FMI, «en la mayor parte de los casos la IA empeorará en términos generales las condiciones de desigualdad». 

Cabe destacar que la palabra hype y sus neologismos derivados (hypear, hypeado) forman parte de los anglicismos de uso común en internet y las redes sociales, y se puede entender como “excitación”, “anticipación” o “marketing exagerado”, especialmente en lo referido al anuncio de productos 

Dicho de un modo más simple, el hype en redes sociales se refiere a los asuntos que están en boca de todos y que todo el mundo parece aguardar con emoción, a menudo desmedida o fingida, simplemente porque estos asuntos están de moda.

Del estudio de la FMI se infiere que la IA impactará en una gran proporción de empleos (alrededor del 40%), si bien este porcentaje podría escalar hasta el 60% en las economías más avanzadas. En aproximadamente la mitad de los casos los empleados se beneficiarán de la integración de la IA, pues esta tecnología contribuirá a dar alas a su productividad.

Así y todo, las proyecciones del FMI apuntan a que la tecnología afectará a tan solo el 26% de los puestos de trabajo en los países de más bajos ingresos. 

Aunque, en términos generales los trabajadores más jóvenes y con salarios más elevados verán un aumento desproporcionado en sus emolumentos tras adoptar la IA. Y en cambio, los trabajadores de más edad y con salarios menos abultados podrían quedarse atrás, advierte el FMI.

Fuentes: https://mercadeodigital.cl/2024/01/18/la-desigualdad-laboral-que-trae-consigo-la-ia/

Experiencia cliente, la clave de una mejora continua

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Sin importar el tamaño o sector en el que se desenvuelvan, en la actualidad todas las empresas tienen un objetivo común: esforzarse por mejorar constantemente la experiencia de sus clientes.

Saber escuchar las necesidades de los clientes para ofrecer soluciones a sus peticiones, es clave para lograr una implementación exitosa en la empresa. Diferenciarse en un mercado competitivo y, al mismo tiempo, aumentar la rentabilidad de la compañía, son los pilares de la empresa al trabajar una buena experiencia de sus clientes.

Este año se proyecta altamente desafiante para lograr la optimización de la atención al cliente, por eso sería de gran ayuda que resultara un año donde las herramientas tecnológicas “nice-to-have” se conviertan en “must-have”.

“Las empresas de comercio minorista siguen sin escuchar a sus clientes. El 72% de los consumidores nunca tuvo una experiencia positiva memorable a cambio de sus datos”, explica el informe Estado de la Omnicanalidad de Kin+Carta, consultora global de transformación digital. 

El mismo reporte asegura que el 54% de las personas consideran que no valen la pena los datos personales que proporcionan a programas de fidelización. 

Mientras que el 80% de las empresas piensa relanzar sus programas de fidelización en los próximos tres años, el 23% de los consumidores suscritos a este tipo de programas asegura que las ofertas y descuentos no son lo suficientemente personalizados, asegura el informe de Kin+Carta.

Social Listening. Las redes sociales no son el principal medio del ecosistema digital al que acuden los clientes para buscar bienes o servicios, así como para intentar encontrar soluciones. 

Cada vez más marcas empiezan a entender que la “escucha” de lo que hablan sus audiencias y las de sus competidores en todo este ecosistema es esencial para tomar decisiones fundamentadas y enterarse a tiempo sobre problemas u oportunidades. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/01/05/experiencia-cliente-claves-para-una-mejora-continua/