viernes 29 marzo 2024
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Personalidad proactiva, para bien y para mal 

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Los trabajadores con personalidad proactiva tienden a mostrar una iniciativa y perseverancia excepcionales, lo que sugiere que son relativamente impermeables a los factores estresantes. 

Estudios de investigación sugieren que la personalidad proactiva puede exacerbar el efecto de los factores estresantes sobre la tensión. En la investigación se aclaran estas ideas contradictorias distinguiendo sistemáticamente entre los diferentes tipos de factores estresantes crónicos del trabajo. 

Cabe destacar que las personas proactivas no se sientan a esperar que las cosas pasen por arte de magia: se levantan y hacen que sucedan. Además, el sentido de responsabilidad se desarrolla de una manera muy interesante, ya que no existe la afirmación: “ese problema no es mío”.

Al integrar en ele studio de investigación el modelo de conservación de recursos y el marco de factores estresantes de obstáculos de desafío, se sugiere que los empleados con personalidades más proactivas sean especialmente sensibles a la medida en que los factores de estrés laboral crónicos son sustensos a sus inversiones en recursos. 

Expertos plantean la hipótesis de que, “para los empleados más proactivos, los factores estresantes de desafío (oportunidades más aptas para la inversión de recursos) conducen a menos tensión (es decir, agotamiento emocional e intenciones de rotación). 

Pero, también que los factores estresantes de obstáculos (demandas menos apropiadas a las expectativas proactivas de logro) conducen a una tensión relativamente mayor

En definitiva, las personas proactivas se ponen en marcha desde el principio llevando a cabo actividades con los medios en los que disponen en ese momento, encaminadas a resolver el problema o superar el reto.

Fuente: https://afforhealth.com/proactividad-vs-reactividad/#:~:text=Este%20concepto%20se%20puede%20asociar,mejorar%20su%20entorno%20profesional%20o

¿Cómo ser más productivos durante este año? 

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Durante el 2024 -año bisiesto- habrá 8.784 horas, lo que significa que tendrás 24 horas adicionales. Esto debido a que, por lo general, hay 8.760 horas en un año. 

Desde programar tu hora de dormir hasta tomarme tiempo, estas son formas de hacer que cada hora cuente este año. El seguimiento del tiempo meticulosamente durante una semana puede descubrir áreas de mejora. 

Primero que todo, expertos sugieren hacer un seguimiento de cómo pasas todos los días de 5 a.m. a 4:30 p.m. durante toda una semana. Esto te dará una visión más holística de tu tiempo que solo mirar un día al azar.

Dar prioridad a la felicidad y esperar los eventos conduce a un aumento del 13 % en la productividad. Programar un sueño constante y abordar las tareas difíciles primero son clave para una semana más productiva.

Una vez que hayas hecho un seguimiento de tu tiempo, es necesario animarte a celebrar lo que estás haciendo bien en tu horario semanal en lugar de vengarte a ti mismo por perder el tiempo. 

Cuanto más tiempo pases haciendo cosas que te emocionan, menos tiempo tendrás que hacer las cosas inútiles y que te hacen perder el tiempo, como revisar continuamente los correos electrónicos o desplazarte por las redes sociales.

También, hay quienes tienden a querer quitar las cosas pequeñas del camino antes de sumergirse en las actividades más complicadas. Pero esta estrategia no es productiva.Se siente bien borrar tu lista de tareas pendientes, pero eso no significa que estés siendo productivo. 

Una mejor estrategia, es sacar de en el camino las cosas más desafiantes y más consecuentes más temprano en el día. De esta manera, cuando experimentas la inevitable caída de energía a media tarde, puedes usar ese tiempo para obtener “algunas victorias fáciles”. 

Si te tomas un momento para reflexionar sobre tus logros, es probable que no te obsesiones con las emociones negativas asociadas con el no cumplimiento de tus objetivos iniciales.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/living/7-strategies-for-being-more-productive-in-2024-according/467752

2024, nuevas tendencias en el comercio minorista

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El acceso a ofertas flash en Internet, a cualquier hora del día y del año, ha resultado en la “fatiga de los descuentos” para los consumidores. Las acciones de descuentos están comenzando a perder relevancia. 

Las compras han sufrido una profunda transformación impulsada por las tecnologías emergentes y los nuevos modos de compra. Los grandes eventos del retail, como el Cyber Day o el Black Friday, hasta hace un par de años, lograron tener a miles de compradores a la espera de descuentos de hasta el 90% en algunos productos. 

Sin embargo, en el último tiempo, las rebajas han dejado atrás la novedad y la expectación. En la última edición del Cyber Monday 2023, la encuesta que realizó TNS Kantar para CACE anunció que durante los tres días del evento se concretaron ventas de productos y servicios que significaron un crecimiento del 187% en la facturación en comparación con el CyberMonday 2022.

Pero, ¿qué buscan realmente los compradores en el mercado actual? “Hoy en día, ya se trate de un supermercado, un vendedor de muebles o un proveedor de equipamiento para el hogar, las empresas necesitan añadir valor y satisfacer las demandas de los consumidores, como la conciencia ecológica y la personalización”, sostiene Lorena de León, Managing Director de Accenture.

El gasto de los consumidores sigue avanzando, pero para captarlos hay que saber qué les atrae, aseguran expertos, destacando que las empresas deben renovar su enfoque y centrarse en la experiencia de compra, el compromiso y el enriquecimiento del comprador. 

Pero los compradores de hoy también son paradójicos: quieren ser más sostenibles, aunque el aumento del costo es un obstáculo. Quieren apoyar directamente a las pymes, pero pedir comida a domicilio a una gran cadena de restaurantes puede ser la opción más cómoda en un día de trabajo intenso. Estas necesidades pueden parecer contradictorias, pero es la realidad a la que se enfrentan las empresas. 

Fuente; https://www.tradeyretail.com/industria/2024-las-tendencias-del-comercio-minorista_4176

”Lo quiero”: el poder del diseño y la creatividad

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Consumidores aseguran que “la apariencia de un producto es el factor más importante en sus decisiones de compra“.

Estudios de investigación realizados por la destacada agencia Insights in Marketing, el 93 % de los consumidores dice que la apariencia de un producto es el factor más importante en sus decisiones de compra, y el 85 % dice que están muy influenciados por los colores de un producto o marca. 

Por su parte, la agencia Bankrate descubrió que el 48 % de los usuarios de las redes sociales han comprado impulsivamente algo que se les anuncia en las redes sociales, mientras que el 72 % de los usuarios -encuestados y que usan Instagram- basan sus decisiones de compra en el contenido que ven en la plataforma.

Los estudios de investigación han sido posible, debido a que el consumidor promedio pasa tanto tiempo mirando su teléfono, que las marcas tienen más posibilidades que nunca antes de tener un impacto visual. 

Entonces, en un momento en el que los consumidores son bombardeados sin cesar con marcas, ¿cómo se crea algo que se destaque? ¿Algo poco convencional e inesperado, pero aún atractivo para los gustos establecidos de sus clientes? 

Dentro de los estudios e investigaciones realizadas, las agencias trabajaron con algunos fundadores que se apoyaban en el diseño que construyeran las marcas más vendidas. ¿Una estrategia común? Como resultado, todos los invitados a participar miraron sus categorías y descubrieron lo que no estaba allí, y diseñaron en ese espacio en blanco lo que ellos estimaban que les faltaba, marcando presencia.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/12/28/lo-quiero-el-poder-del-diseno/

IA y la observabilidad de datos, imperativos del futuro empresarial

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La Inteligencia Artificial (IA) impulsa la necesidad de observabilidad de datos en nuevos territorios, desde la sostenibilidad hasta la eficiencia financiera operativa

“En 2024, muchas organizaciones experimentarán importantes interrupciones de los servicios digitales debido a un código de software de mala calidad o mal supervisado. Los desarrolladores se apoyarán cada vez más en agentes autónomos generativos impulsados por IA para escribir código por ellos, exponiendo a sus organizaciones a mayores riesgos de problemas inesperados que afectan a la experiencia de los clientes y usuarios”. 

Dynatrace, líder en observabilidad y seguridad unificadas, ha lanzado sus predicciones para el año 2024, ofreciendo una perspectiva única sobre las tendencias emergentes que darán forma al mundo de la tecnología y la observabilidad. 

Desde avances revolucionarios en inteligencia artificial hasta transformaciones en la nube, las proyecciones de Dynatrace proporcionan una visión profunda y esclarecedora, guiando a empresas y profesionales hacia el futuro digital con confianza. 

Esto se debe a que el reto de mantener el código generado por agentes autónomos es similar al de preservar el código creado por desarrolladores que han abandonado una organización: ninguno de los miembros restantes del equipo entiende completamente el código. Por lo tanto, nadie puede resolver rápidamente los problemas que surjan. 

Además, quienes intenten utilizar la IA generativa para revisar y resolver problemas en el código creado por agentes autónomos se encontrarán con un problema recurrente, ya que seguirán careciendo de los conocimientos y la comprensión fundamentales necesarios para gestionarlo con eficacia.

Estos retos llevarán a las organizaciones a desarrollar sistemas inmunitarios digitales, combinando prácticas y tecnologías de diseño, desarrollo, operaciones y análisis de software para protegerlos desde dentro garantizando la resiliencia del código por defecto. 

Para ello, las organizaciones aprovecharán la IA predictiva para pronosticar automáticamente los problemas en el código o las aplicaciones antes de que surjan y activar una respuesta instantánea y automatizada para salvaguardar la experiencia del usuario.

Fuente: https://www.america-retail.com/transformacion-digital/la-observabilidad-de-datos-se-convertira-en-imperativo-del-futuro-empresarial-en-2024/

Socios y con éxito, sólo el 20% lo consigue

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Probablemente conozcas la estadística: el 80 por ciento de las asociaciones comerciales finalmente fracasan. Pero la gente continúa entrando en acuerdos de asociación porque los beneficios pueden darle a su empresa habilidades y conocimientos combinados, más capital empresarial, mayor capacidad de préstamo y también los beneficios fiscales.

A pesar de todo esto, cuatro de cada cinco asociaciones comerciales todavía no funcionan. Si quieres hacerlo como emprendedor, tienes que averiguar cómo asegurarte de que tu asociación sea parte del exitoso 20 por ciento.

Cabe destacar que la frase “así es como siempre lo hemos hecho” es una de las peores cosas que se pueden escuchar en un entorno de trabajo. 

Las asociaciones comerciales suelen ser más útiles si cada uno de los socios posee alguna habilidad o conocimiento que el otro carece. En la era digital, las empresas deben actuar rápidamente para aprovechar las nuevas herramientas comerciales y los canales de marketing que impulsan el crecimiento real.

Los paisajes empresariales cambian constantemente. Los empresarios más resilientes hacen que sea una prioridad adaptarse al paisaje. No debería tener que convencer continuamente a su socio comercial de que las nuevas habilidades y tecnologías pueden ayudar a que su negocio florezca.

Por otro lado, si trabajas con alguien que tiene significativamente menos experiencia que tú, o sustancialmente más, solo uno de ustedes se beneficia. Esto puede convertirse en una asociación comercial tóxica

Un equilibrio saludable aumenta las posibilidades de que ambos se beneficien por igual, ya sea en términos de desarrollo profesional o de ganancias de la empresa.

Encuentre una manera de confiar en que su socio hará el trabajo de la manera en que usted cree que debe hacerse o prepárese para asumir todas las responsabilidades usted mismo.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/leadership/6-red-flags-warning-your-business-partner-will-drag-you-down/278532

Reorganizarán las cadenas Pollo Stop y Pedro Juan & Diego

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Con una inyección de recursos para sacar adelante la reorganización de sus empresas, Unifood uno de los mayores conglomerados gastronómicos del país tomará medidas como el cierre de locales Pollo Stop y Pedro Juan & Diego, entre otros.

Con el objeto de dejar atrás del fantasma de la quiebra, el grupo Unifood se encuentra actualmente en un proceso de reorganización financiera Para esto, debe contar con el respaldo de sus acreedores, ya que sus pasivos superan los $45 mil millones.

Según información entregada en la gerencia general de Unifood, la decisión de reorganización de las marcas Pedro, Juan & Diego (PJ&D), Pollo Stop y Ice Cream SpA fue porque quisieron acogerse a la ley y así poder “ordenar la casa y llegar a un acuerdo con acreedores y proveedores… y porque creemos que el negocio es viable y sostenible hacia el futuro”, aseguran. 

Cabe destacar que, a la fecha, el grupo gastronómico Unifood mantiene importantes deudas económicas con las empresas Parque Arauco, CCU, Nestlé; y también con los bancos Scotiabank y Santander.

De acuerdo al conglomerado de Unifood, parte de la decisión pasa también porque reconocemos la importancia de nuestra labor en la creación y sostenimiento de empleo, y esta decisión busca garantizar la estabilidad y prosperidad de todos los que forman parte del grupo gastronómico.

Sebastián Gómez, gerente general del conglomerado explica que el proceso de reorganización ha sido “en tres procesos independientes porque la normativa (Ley 27.720) determina que lo debe hacer la empresa deudora, individualizada por su RUT, lo que no permite hacerlo como grupo”, asegura.

“Es importante precisar que –sin considerar las deudas relacionadas— los pasivos son cercanos a los $ 30 mil millones, y teniendo en cuenta que queremos ser responsables, sostenibles y vemos viabilidad en nuestras operaciones en el largo plazo, entregar una propuesta valiosa es fundamental, para lo cual estamos evaluando en conjunto con los acreedores las mejores alternativas” reconoce Gómez.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/dueno-de-pollo-stop-evalua-cierre-de-algunos-locales-e-inyeccion-de-recursos-para-sacar-adelante-reorganizacion/

“Bendecidos por los dioses”: economía chilena en el Top Ten mundial

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La revista The Economist destaca a la economía chilena entre las de mejor desempeño durante el 2023 contra la inflación, el PIB y el empleo, situando a Chile en el Top 10 de las economías del mundo entero.

“Bendecidos por los dioses” es el título del reportaje realizado por el medio británico The Economist que reconoce y destaca los países que han tenido un mejor desempeño en la economía internacional durante el 2023. En el listado aparece Chile posicionado como el séptimo mejor del mundo.

En el listado publicado por el medio británico sobre las mejores economías mundiales aparece Grecia en el primer lugar, seguido de Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Luxemburgo, Canadá y, luego, Chile. Cabe destacar que The Economist es considerado uno de los medios de comunicación más influyentes del mundo en torno a temas económicos internacionales. 

Para el análisis y resultados, los especialistas se basaron en cinco indicadores económicos clave que son: inflación, amplitud de la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño del mercado de valores, y donde Chile se posiciona en el séptimo lugar, superando a España, Polonia y Portugal.

En el caso de Chile, destacan que ha mantenido un crecimiento estable en su mercado laboral y en su Producto Interno Bruto (PIB). Estos indicadores económicos esenciales han sido motivo de elogio y demuestran una gestión económica sólida. 

Otro punto destacado por The Economist es el incremento temprano de las tasas de interés por parte del Banco Central, el cual a su criterio fue más temprano que en otros países ricos. Ahora pareciera que Chile está cosechando los beneficios de esta acción, aseguran.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/bendecidos-por-los-dioses-economia-chilena-en-el-top-ten/