martes 1 julio 2025
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Alza de aranceles aumenta incertidumbre entre empresas

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La Encuesta de Percepciones de Negocios (EPN) tiene como objetivo indagar en las percepciones entre empresas, analizando las expectativas sobre temáticas que afectan a su desempeño y la coyuntura económica nacional. 

De acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios (IPN) emitido por el Banco Central -mayo 2025-, el alza de las tensiones comerciales ha elevado la incertidumbre de las empresas, aunque sin provocar un clima pesimista. Expertos sostienen que los efectos serán principalmente negativos, otros creen que no tendrá consecuencias significativas para sus negocios, o incluso positivas en algunos casos. 

El estudio EPN se realiza al alero del Informe de Percepciones de Negocios (IPN) por lo que se levanta de manera trimestral publicándose en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año. Cada tres meses, el IPN consulta a las empresas sobre su evaluación de las condiciones para acceder al crédito. Las empresas perciben un menor grado de restricción, lo que se refleja en menores tasas de interés y una mayor aceptación en las solicitudes de créditos. 

En todo caso, las propias empresas indican que su demanda por crédito se mantiene acotada y no esperan grandes cambios hacia adelante. Adicionalmente, existe un relativo consenso en torno a que las condiciones financieras se mantendrán más restrictivas que en el pasado, y que no volverán a tener las características previas a la pandemia.

Cada seis meses, el IPN les pregunta a las empresas por sus planes de inversión. En esta ocasión, destaca que un mayor porcentaje de empresas de distintos tamaños dice tener planes de inversión para el año en curso. Sin embargo, aumenta el porcentaje de empresas que señalan que se encuentran evaluando la ejecución de sus inversiones, debido principalmente al aumento de la incertidumbre en el ámbito internacional.

Fuente: https://www.bcentral.cl/contenido/-/details/informe-de-percepciones-de-negocios-mayo-2025

Estados Árabes del Golfo crean plataforma de negocios con Chile

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Un puente entre Chile y los Estados Árabes del Golfo es el objetivo que llevó a consolidar la creación de la plataforma Cámara Chile en conjunto con el Consejo de Cooperación del Golfo.

El acuerdo Cámara Chile-GCC -Consejo de Cooperación del Golfo- de los Estados Árabes, dinamizará el intercambio comercial y generará nuevas oportunidades para emprendedores, exportadores y autoridades que deseen fortalecer los lazos con los países integrantes del consejo del Golfo Pérsico.

El lanzamiento de la agrupación, que reúne a representantes de diversas entidades nacionales y de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), se da luego de varias instancias destinadas a conformar una estructura organizativa que promueva el desarrollo económico y genere espacios de colaboración entre actores del mundo empresarial.

La generación de esta nueva plataforma refleja un esfuerzo conjunto entre Chile y los Estados Árabes integrantes del GCC por abrir nuevos espacios de colaboración en sectores estratégicos como agricultura, energía, turismo, minería e inmobiliario. Cabe destacar que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está conformado por seis Estados Árabes (Reino de Arabia Saudita, Reino de Bahréin, Estado de Kuwait, Sultanato de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de Qatar).

En la ocasión, Nijad Soufane, presidente de la Cámara, destacó que «el potencial de colaboración e intercambio comercial entre Chile y los Estados Árabes, es enorme y en áreas tan diversas como la agricultura, turismo, energía, industria, minería e inmobiliario. Esperamos ser un puente de colaboración que permita facilitar las relaciones entre ambas naciones».

Fuente: https://centraldenoticias.cl/intercambio-comercial-entre-chile-y-los-estados-arabes-ya-es-posible/

Plan de marketing con estrategias IA que aumentarán sus ventas 

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En el dinámico mundo del marketing, adaptarse a las tendencias emergentes es esencial para mantener la relevancia, competitividad y aumentar sus ventas. Para ello, las empresas tienen que diseñar un plan de marketing con estrategias creadas con inteligencia artificial que respondan a las demandas cambiantes del mercado y a las expectativas de los consumidores.

El Plan de Marketing es un documento estratégico que establece los objetivos comerciales de una empresa y define las estrategias para alcanzarlos. Incluye análisis del mercado, competencia y audiencia, así como tácticas de promoción, distribución y comunicación para aprovechar oportunidades y lograr las metas.

El Fake Out of Home Advertising (FOOH) es una estrategia de marketing que utiliza imágenes generadas por computadora (CGI) y realidad aumentada (AR) para crear anuncios que, aunque parecen estar en espacios públicos, existen solo en el ámbito digital.

Mediante este tipo de estrategias de marketing, las campañas buscan sorprender y captar la atención del público, con el fin de generar un alto impacto visual y fomentar la viralidad en redes sociales. Como resultado, incrementa significativamente su alcance, al ofrecer experiencias visuales innovadoras e hiperrealistas al público.

Otra de las estrategias destacadas y efectivas es el ‘marketing de guerrilla’ se caracteriza por emplear métodos poco convencionales, creativos y de bajo costo para promocionar productos o servicios. Su objetivo es sorprender al público, generar un alto impacto, fomentar la viralidad y permitir a las marcas destacar sin realizar grandes inversiones.

La IA, por su parte, puede ser utilizada para campañas estratégicas de marketing. Utilizar inteligencia artificial para predecir la demanda de productos mediante la creación de campañas publicitarias especulativas que evalúan el interés del consumidor antes de lanzar un producto al mercado. Esto, es algo que les permite a las marcas tomar decisiones informadas sobre futuros lanzamientos, al identificar tendencias emergentes y ajustar su producción en consecuencia.

También existen los influencers virtuales; personajes digitales creados mediante tecnología avanzada que interactúan en redes sociales como si fueran personas reales. Esta tendencia les permite a las marcas mantener un control total sobre la imagen y el mensaje del influencer, asegura coherencia con los valores corporativos y elimina riesgos asociados a comportamientos impredecibles de individuos reales.

Fuente: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/ejemplos-de-estrategias-de-marketing

Empresas con presencia en Chile subieron sus precios por aranceles de Trump

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Producto de los aranceles de Trump, los «productos baratos» vendidos en Temu y Shein ya no son tan baratos. Las empresas tendrán que pagar una tarifa del 120% o una tarifa plana de 100 dólares por artículo postal. A partir del 1 de junio, la tarifa plana aumentará a 200.

“Debido a los recientes cambios en las normas y aranceles del comercio mundial, nuestros gastos operativos han aumentado. Para seguir ofreciendo los productos que tanto te gustan sin comprometer la calidad, ajustaremos los precios”, escribió Temu en un aviso similar a un anuncio de Shein.

Cuando un gobierno impone aranceles de base del 10% a todas las importaciones, como es el caso de la administración Trump, el dinero tiene que salir del bolsillo de alguien, y ese alguien suele ser la empresa que importa los productos o el consumidor que los compra, o ambos.

Si hay una empresa en el mundo que, en teoría, podría asumir los aranceles, es el mayor minorista del mundo, que puede (y lo hace) usar su tamaño para presionar a los proveedores y mantener los precios bajos para los consumidores. Sin embargo, Walmart declaró que los aranceles estadounidenses -impuestos que las empresas estadounidenses pagan sobre los productos importados- son demasiado altos, y en respuesta, está subiendo los precios.

“El aumento de los aranceles se traducirá en precios más altos”, asegura el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon. Walmart no tiene ningún incentivo político para hacerlo; de hecho, se arriesga al vincular públicamente sus aumentos de precios con los aranceles, algo que Amazon y Mattel aprendieron a las malas y que suele enfurecer al presidente estadounidense. 

Esto es precisamente lo que ocurre cuando un gobierno impone aranceles de base del 10 % a todas las importaciones. El dinero tiene que salir del bolsillo de alguien, y ese alguien suele ser la empresa que importa los productos o el consumidor que los compra, o ambos.

Por su parte, Nintendo, retrasó la fecha de reserva de su consola Switch 2 debido a la preocupación por los aranceles. Posteriormente, la compañía declaró que el precio de la consola no cambiará de los 450 dólares iniciales, pero que los accesorios “sufrirán ajustes de precio con respecto a los anunciados el 2 de abril debido a las fluctuaciones del mercado”. Esto mismo podría ocurrir con cualquier producto debido a las “condiciones del mercado”, aseguran desde la compañía.

Fuentes: https://www.cnnchile.com/mundo/estas-empresas-estadounidenses-e-internacionales-con-presencia-en-chile-ya-subieron-sus-precios-por-los-aranceles-de-trump_20250527///https://edition.cnn.com/2025/04/25/business/shein-temu-price-increase 

Ranking Merco reconoce a empresas líderes en reputación y compromiso

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La 9ª edición del ranking Merco Empresas Iberoamérica destaca a Nestlé, Coca-Cola, AB InBev, Microsoft y Unilever, entre otras, en el top 10 de la clasificación. 

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo. Para esta novena edición de Merco Empresas Iberoamérica, el agente monitor contó con 6 evaluaciones, 26 fuentes de información y 356.820 encuestas, un 32% más que el año anterior.

El ranking Merco quedó compuesto con Nestlé (1º) que conserva su posición, al igual que le ha sucedido a Coca-Cola (2º). Les siguen en la clasificación AB InBev (3º), Microsoft (4º), Unilever (5º), Toyota (6º), Google (7º), PepsiCo (8º), P&G (9º) y Natura (10º). Aunque algunas intercambian posiciones, 8 de las compañías del top 10 son las mismas que lo conformaban en la edición anterior. Las únicas que han entrado en esta novena edición son Natura, que asciende del 13º puesto al 10º, y PepsiCo que asciende del 18º al 8º.

Merco Empresas Iberoamérica, realiza un exhaustivo análisis contando con la participación de 356.820 encuestas a 11.269 directivos de grandes empresas, 948 catedráticos de área de empresa, 890 periodistas de información económica, 918 analistas financieros, 773 representantes de asociaciones de consumidores, 835 representantes de sindicatos, 917 representantes de ONGs, 750 miembros de ‘Gobierno’, 556 Social Media Managers, 51.102 consumidores (Merco Sociedad) y 287.206 encuestas a trabajadores de Merco Talento.

Cabe destacar que, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Portugal, Italia, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Honduras y El Salvador, siendo el monitor líder en todo América Latina.

Fuente: https://portalinnova.cl/empresas-con-mejor-reputacion-de-iberoamerica/

Economía plateada, la generación dinámica y eficiente  

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Con el envejecimiento de la población mundial, especialmente en países de Asia, Europa y América Latina, la economía plateadaSilver Economy– se proyecta como una de las generaciones más dinámicas y relevantes. 

¿Qué es la economía plateada? Se refiere al conjunto de actividades económicas relacionadas con la atención y satisfacción de las necesidades de la población adulta mayor. Según proyecciones de la ONU, para el año 2050 más del 16% de la población mundial tendrá 60 años a más.

En Chile, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se espera que en el 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población, superando la cantidad de menores, lo que marca el camino hacia una sociedad chilena más envejecida. Si bien, estadísticamente este cambio está ocurriendo, no puede decirse lo mismo a nivel de inclusión, ya que todavía las personas mayores son un grupo relegado y estigmatizado.

“El adulto mayor de hoy no es el mismo de hace 20 años. Tiene nuevas formas de consumir, de aprender, de conectarse y de vivir su propósito. Pensar en este segmento es pensar en autonomía, bienestar, tecnología, comunidad”, asegura -vía redes sociales- Alejandra Mustakis, de la Asociación de Emprendedores de Chile.

Este problema fue avizorado desde hace mucho tiempo por países como Japón, que empezó a abordarlo desde la década de los setenta y lograron generar un concepto que se ha vuelto clave hasta hoy y que es conocido como la “economía plateada”. 

El envejecimiento de la población presenta desafíos importantes, pero también ofrece una valiosa oportunidad económica. Las empresas pueden aprovechar este panorama desarrollando productos y servicios que no solo sean innovadores, sino también inclusivos y accesibles, satisfaciendo así las necesidades específicas de este creciente sector de la sociedad.

Fuentes:  https://uchile.cl/noticias/201117/economia-plateada-como-responder-al-envejecimiento-de-la-poblacion//https://america-retail.com/opinion/economia-plateada-que-busca-la-generacion-silver-en-productos-y-servicios-para-el-2025/

Inicio de Actividades, los beneficios de formalizar tu negocio

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Inicio de Actividades. La formalización de una actividad o negocio permite cumplir con las obligaciones tributarias, contribuir al país y acceder a una serie de beneficios y ventajas.

El Inicio de Actividades es la formalización de tu intención de emprender cualquier tipo de actividad comercial o profesional ante el Servicio de Impuesto Internos (SII), que a su vez te permitirá cumplir con tus obligaciones tributarias, contribuir al país y acceder a una serie de beneficios y ventajas.

Cabe destacar que, cualquier actividad que genere beneficios asociados a los ingresos (rentas), es considerada un negocio y debe ser formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Para formalizar las actividades de negocios se debe llevar a cabo el proceso de inicio de actividades ante el SII.

Paso a paso para informar el inicio de actividades y recibir beneficios y ventajas.

Primero que todo, debe o ir personalmente a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos más cercano a su dirección, o bien ingresar al sitio del SII a través de internet. Buscar la sección “Accesos rápidos” y hacer clic en “Inicio de actividades”. Indicar si se realiza el trámite como persona natural o como empresa.

En el paso “¿Qué necesitas hacer?” escoger la opción de acuerdo a cada situación particular. Registra la fecha en que se comenzarán a desarrollar las actividades. Indicar el tipo de actividad que se llevará a cabo. Indicar capital y activos relevantes en caso que se haya escogido emitir boletas de ventas y servicios y/o facturas afectas o exentas (Primera Categoría). Este punto no es necesario si se desarrollarán actividades de forma independiente. Completar la información personal, y listo, ya iniciaste actividades.

Las actividades económicas formalizadas permiten acceder a Financiamiento a través de créditos y subsidios. Además permite el acceso a Ayudas económicas entregadas por organismos públicos, además de créditos y subsidios estatales.

La formalización de las actividades de negocio también permite acceder a instancias de fomento del crecimiento y capacitación, por ejemplo, los Programas de promoción y apoyo, como los ofrecidos por Corfo y Sercotec. Además, puede acceder a Programas de Formación y Certificación a través de Sence y ChileValora. Ampliar sus horizontes alcanzando nuevos y mejores mercados

https://www.gob.cl/noticias/beneficios-formalizar-emprendimiento-actividad-comercial-sii

Industria del Turismo se posiciona en la economía nacional y el empleo

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Cuentas Nacionales del Banco Central posiciona a la Industria del Turismo como el sexto mayor empleador en el país, durante el primer trimestre 2025. El informe desataca que el gasto promedio de turistas extranjeros fue el principal aporte del sector al crecimiento económico del país.

De acuerdo a información y cifras del Banco Central durante el primer trimestre del año se desataca la importante colaboración del sector del turismo, sobretodo se destaca el aporte de la industria en la generación de trabajo y en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país.

El Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central -comprende la elaboración del PIB y sus componentes desde los tres enfoques: producción, gasto e ingreso-, en términos de empleo las Actividades Características del Turismo (ACT) han generado más de 691 mil puestos de trabajos, representando el 7,4% del total de la oferta laboral del país. Estas cifras posicionaron a la Industria del Turismo como el sexto mayor empleador a nivel nacional, aportando a la reactivación del mercado laboral de Chile. 

La industria del turismo “es una actividad económica estratégica para el país, generadora de empleo, ingreso y bienestar para miles de familias”, asegura la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo. que «Es una muestra concreta de que el turismo es mucho más que viajes y descanso” dice. 

De acuerdo al informe, el primer trimestre 2025 superó las expectativas de aumento al alcanzar 2,3%. En esta línea, uno de los principales motores de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) fue el turismo receptivo, que experimentó un alza interanual de 48,1% en el gasto de turistas extranjeros en el país, aportando más de US$3.600 millones en divisas. 

Fuente: https://public.izimedia.io/viewNews/15DD4287375711F0BD790EB07535E017&ALTJTIyc3Vic2VjcmV0YXJpYSUyMGRlJTIwdHVyaXNtbyUyMg