martes, 25 noviembre 2025.
Inicio Blog

Una buena campaña de marketing aumentará sus ventas

0

Una campaña de marketing es una secuencia estratégica de acciones coordinadas para promocionar un producto, un servicio y/o una marca entre un determinado público objetivo. Si ésta es buena, sus ventas aumentarán con éxito.

La base de una buena campaña de marketing es la persuasión. Tiene un objetivo claro, que suele consistir en la conversión de los destinatarios de la campaña en clientes. La meta de una campaña de marketing también puede consistir en realizar una acción determinada: inscribirse a un evento, apuntarse a una lista de correo, etc.

Toda campaña de marketing tiene sus costos, el cual, al cabo de un tiempo, genera un retorno de inversión (ROI). El ROI puede ser monetario, por los productos vendidos, pero también reputacional. Esto, porque algunas campañas de marketing exitosas atraen nuevos clientes potenciales a corto plazo y no tienen un impacto monetario decisivo hasta pasado un tiempo.

Cabe destacar que las campañas de marketing exitosas se caracterizan por crear una conexión emocional duradera con su audiencia, combinando estrategia, creatividad y una ejecución coordinada en múltiples canales de comunicación. El éxito radica en entender profundamente al público objetivo y transmitir mensajes relevantes que generen tanto recordación de marca como acciones concretas por parte de los consumidores.

Para que la campaña de marketing sea exitosa, debe tener objetivos que se reflejen en acciones por parte de los consumidores. Puede tratarse de comprar un producto, pero también de conocer la marca, interactuar más con ella, etc. Puede haber un objetivo principal y varios objetivos secundarios.

También, es importante saber que los canales de comunicación utilizados condicionan los mensajes de una campaña de marketing. Los medios más comunes son: la publicidad tradicional en televisión, radio y prensa. También está el marketing digital a través de sitios web, email marketing, redes sociales y publicidad digital. El marketing directo mediante correo postal y llamadas telefónicas, Y, las acciones físicas como eventos y ferias comerciales. Lo más frecuente y eficaz es combinar estos canales, pero siempre habrá que priorizar algunos.

Fuente: https://www.brevo.com/es/blog/campana-marketing/

Gynoides, las musas fembots entre androides

0

A medida que el diseño de robots humanoides se vuelve tecnológicamente más realista, también están emergiendo en el diseño de robots de la vida real, las gynoides.

Un gynoide, robot o fembot es un robot humanoide femenino. Son comunes y populares por aparecer ampliamente en películas de artes y más aún en las de ciencia ficción. A medida que el diseño de robots humanoides se vuelve tecnológicamente más realista, las gynoides son el diseño de robots que las se admira en la vida real. 

Al igual que cualquier otro robot, las partes principales de las gynoides incluyen sensores, actuadores y un sistema de control; los que son responsables de detectar los cambios en el entorno, mientras que los actuadores, también llamados efectores, son motores y otros componentes responsables del movimiento y control del robot. El sistema de control instruye al robot sobre qué hacer para lograr los resultados deseados. 

¿Qué es un Androide? El término «androide» se utiliza en referencia a los robots de aspecto humano en general (no necesariamente robots humanoides de aspecto masculino), mientras que un robot con apariencia femenina también puede denominarse un ginoide. También es posible referirse a los robots sin aludir a su apariencia sexual llamándolos antrobots.

Las «fembot» (robot femenino o femenino) se usó ya en 1959, en The Silver Eggheads de Fritz Leiber, aplicándose específicamente a sexbots femeninas no sensibles. Fue popularizado por la serie de televisión The Bionic Woman (la mujer biónica), en el episodio «Kill Oscar» (1976) y más tarde utilizado en las películas de Austin Powers, entre otros. Mientras que, ”Robotess» es el término más antiguo específico para mujeres, originado en 1921 de Universal Robots de Rossum, la misma fuente que el término «robot».

Fuente: www.directorioempresaschile.cl/tecnologia/

Red de Empresas Chile Cuida suma a eléctrica Edelaysen a su cadena

0

Red de Empresas Chile Cuida, que agrupa a empresas que ofrecen beneficios a personas cuidadoras, incorporó a Grupo Saesa Edelaysen, convirtiéndose en la primera de la región.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, Karina Acevedo, anunció que, de tras invitar a distintas entidades privadas con asiento en la región, la eléctrica del Grupo Saesa, Edelaysen, se incorpora oficialmente a la Red de Empresas Chile Cuida, siendo el número 52 a nivel país y la primera en Aysén.

“Ser la primera empresa de la región de Aysén que está con -Red de Empresas- Chile Cuida y que nuestros clientes que son cuidadores puedan optar a este beneficio directo que es atención preferencial, porque entendemos que su rol es fundamental y que el tiempo que tienen para hacer sus trámites es muy corto. El proceso para adherirnos fue súper rápido y fácil, así que es un orgullo esta noticia”, manifestó Rodrigo Escare, gerente zonal de Edelaysen.

Para ser parte de la Red de Empresas Chile Cuida, solo deben pedir el patrocinio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y en una evaluación conjunta posteriormente se define su ingreso. Las personas cuidadoras acreditadas en el Registro Social de Hogares, pueden tener atención preferente en los servicios del Estado tales como IPS, Banco Estado,Fonasa, Registro Civil, entre otros, 

Entre los beneficios que entrega el sector privado a los integrantes de Red Empresas de Chile Cuida destacan importantes descuentos de: Lipigas en las cargas de gas, Farmacia Cruz Verde, Caja de Compensación Los Andes, Doi Family para ayudas técnicas y ortopédicas, entre otras más.

Fuente: https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/noticias/edelaysen-se-suma-a-red-empresas-de-chile-cuida-en-la-region-de-aysen

Vinilit pone fin a sus operaciones en Chile

0

La empresa Vinilit comunicó a sus clientes la decisión de poner fin a sus operaciones en Chile, explicando el cierre por factores locales y a un análisis regional más amplio.

La multinacional Vinilit by Aliaxis, empresa proveedora de tuberías, adhesivos y soluciones para conducción de agua y energía, confirmó que después de casi 50 años en Chile, pondrá fin a sus operaciones. “Tras un análisis regional y considerando las complejas condiciones actuales en nuestro país, hemos tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de Vinilit by Aliaxis en Chile”, indicaron desde la compañía.

Vinilit, aseguró en el comunicado, que la empresa mantendrá todos los acuerdos vigentes mientras avanza en el proceso de cierre e indicaron que cumplirán “íntegramente con todos los compromisos adquiridos con nuestros clientes, proveedores y colaboradores”. 

Los ejecutivos de Vinilit, aseguran en el comunicado, que el retiro del país no será inmediato, sino que se ejecutará por etapas para evitar impactos abruptos en la cadena de abastecimiento. “El proceso de cierre se realizará de manera gradual, y en los próximos días les comunicaremos los plazos, mecanismos y canales que utilizaremos para garantizar una transición ordenada”.

Vinilit, ejerce en sus labores en una planta ubicada en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, la que durante casi 50 años abasteció al rubro de la construcción, uno de los sectores que ha atravesado uno de sus periodos más difíciles por el aumento de costos, restricciones de financiamiento y prolongados tiempos de aprobación de proyectos. “Agradecemos profundamente la confianza y preferencia que nos han brindado durante todos estos años, permitiéndonos ser su socio comercial en Chile”, concluyó la firma.

Fuente: https://sabes.cl/2025/11/19/multinacional-con-casi-50-anos-de-historia-se-va-de-chile-por-las-complejas-condiciones-actuales-en-el-pais/ 

Chilevisión cambiará de dueños

0

La pronta venta de Chilevisión fue anunciada por los actuales dueños Paramount Skydance. Con ello, la empresa suma una nueva desinversión, luego que vendiera Telefe en Argentina. La adquisición estará a cargo del Grupo Vytal, conglomerado liderado por Tomás Yankelevich, quien dirigirá el proyecto junto con Jorge Carey y Edgar Spielmann. 

Respecto a esta operación, sujeta a las condiciones de cierre habituales y a la revisión de las autoridades regulatorias chilenas, Kevin MacLellan, presidente de Paramount International, destaca que «Chilevisión sigue siendo uno de los canales preferidos por la audiencia. Confiamos plenamente en que continuará creciendo bajo la nueva administración. Nuestro agradecimiento a todos los trabajadores en Chile, cuyo compromiso ha sido clave en estos años».

Desde Vytal Group, describen la operación que está realizando Paramount Skydance como un proceso altamente competitivo, sus ejecutivos destacan la relevancia de colaborar con el equipo de Chilevisión para impulsar el sector audiovisual local, resaltando su dinamismo y valor cultural.

Para concretar la operación de Chilevisión, los ejecutivos de Paramount cuentan con The Raine Group, Moonvalley Capital y G5 Partners como asesores financieros; además de Arnold & Porter como firma legal en Estados Unidos, y Cariola Díez Pérez Cotapos y Ferrada Nehme como asesores legales en Chile. Vytal Group recibió el apoyo de Carey & Co en Chile, Bruchou & Funes de Rioja en Argentina y 2benamed Strategic Partners en su estrategia de negocio.

Fuente: https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2025/11/18/paramount-vende-chilevision-vytal-group/ 

Transición de equipo de ventas a organización comercial integrada

0

La transición de un simple equipo de ventas a una organización comercial integrada es la clave para desbloquear un crecimiento predecible, sostenible e inteligente.

Según expertos, en el vertiginoso mundo de los negocios del siglo XXI, donde la Inteligencia Artificial (IA) no es una promesa futura sino una realidad operativa, el modelo tradicional de un «equipo de ventas» está irremediablemente obsoleto. La elección no es vender más, sino vender de forma más inteligente y predecible. Y para ello, el primer paso es aceptar la verdad incómoda: el problema no es tu equipo de ventas, es tu estructura organizacional. Es hora de dejar de motivar y empezar a integrar.

Así lo explica, el conferenciante de Inteligencia Artificial & Marketing Digital y divulgador de negocios digitales, Juan Merodio, en un artículo titulado «De equipos de ventas a organizaciones comerciales», en el que plantea que la solución a los problemas de desempeño no reside en el talento individual o en la cantidad de esfuerzo, sino en el diseño del sistema que rige la interacción entre los distintos pilares de la empresa.

El experto en Inteligencia Artificial & Marketing Digital, toca una fibra sensible que resuena en miles de directivos: «Tu equipo no tiene un problema de ventas… tiene un problema de estructura». Esta frase, simple pero poderosa, debería ser el mantra grabado a fuego en las pizarras de cualquier sala de juntas que se pregunte por qué sus cifras de crecimiento se han estancado, a pesar de la inversión constante en «motivación» y costosas agencias de leads.

El núcleo del argumento de Merodio se centra en la disfuncionalidad creada por la compartimentación. Visualiza la relación entre Marketing, Ventas y Dirección como «tres países con sus fronteras, trámites y egos». Esta metáfora es brillante porque captura la realidad del día a día.

El experto destaca que el Marketing genera leads basado en sus propios KPIs (coste por lead, volumen), a menudo sin una comprensión profunda de lo que un vendedor necesita para cerrar un trato. Mientras que las Ventas se queja de la «calidad» de esos leads, persiguiendo sus propios objetivos de cuota, y ve a Marketing como un gasto que no siempre justifica su existencia. En tanto, la Dirección observa el conflicto desde arriba, intentando parchar las fugas con bonificaciones o cambiando el CRM, sin abordar la raíz estructural.

El resultado: una fricción constante, un desperdicio de recursos inaceptable y, lo que es peor, una experiencia de cliente totalmente fragmentada, asegura el experto. El cliente de hoy, educado por la era digital y asistido por la IA en sus propias búsquedas, no tolera esta desconexión interna. Percibe a la empresa como un ente descoordinado, lo que erosiona la confianza y prolonga el ciclo de ventas.

Fuente: https://americaretail-malls.com/opinion/de-equipos-de-ventas-a-organizaciones-comerciales-la-urgencia-de-la-integracion-estrategica/

Utilidades de productora de bebidas de fantasía CCU cae 48%

0

La empresa productora de bebidas CCU, vinculada al grupo Luksic y a Heineken, registró una significativa caída en su utilidad neta durante el tercer trimestre del año, reflejando un escenario complejo en su principal mercado local y ciertas dificultades en sus operaciones internacionales.

La productora de bebidas CCU, explicó que su caída de las utilidades fue provocada por menores precios locales y un entorno económico complejo en mercados internacionales, los que impactaron sus resultados, aunque reconoce que las exportaciones presentaron un crecimiento moderado.

A pesar de la caída general en la utilidad neta, la firma productora de bebidas de fantasía, destacó que ciertas estrategias de eficiencia y menores costos en materias primas ayudaron a compensar parcialmente la presión sobre los resultados. Esto incluye optimización en procesos internos, ajustes en la cadena de suministro y un enfoque en el control de gastos operativos.

En tanto, el segmento de Negocios Internacionales presentó un desempeño positivo en términos de EBITDA, aunque no estuvo exento de desafíos. CCU reportó que los resultados se vieron afectados por un escenario desafiante en Argentina, donde la fuerte desaceleración del consumo de la productora de bebidas impactó negativamente en las ventas y la rentabilidad.

Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/chile/utilidad-de-ccu-cae-48-en-el-3t-por-menor-dinamismo-en-el-pais/

Crear una presentación profesional con IA minimiza los tiempos

0

Con el uso de la Inteligencia Artificial, crear una presentación profesional minimiza los tiempos, y Gemini -de Google- ahora nos lo hace aún más fácil.

Antes, la creación de slides -presentación profesional- era un proceso de doble trabajo: escribir el contenido detallado en un documento y luego pasar horas resumiendo, copiando y pegando ese contenido en Google Slides o PowerPoint. Con esta nueva función, Gemini actúa como un sintetizador y diseñador simultáneo, tomando la información de un documento completo o un prompt detallado para entregar un deck funcional en minutos.

El proceso para crear una presentación profesional se ha simplificado a solo tres pasos básicos, y la funcionalidad está disponible tanto para usuarios gratuitos como para suscriptores de pago de Google. La clave reside en alimentar a la IA con el contexto adecuado. La verdadera potencia de la herramienta de Gemini no es solo la velocidad, sino la inteligencia con la que aborda la síntesis del contenido. Cuanto más completo, largo y mejor estructurado esté el documento original, mejor será el resultado generado por la IA.

Para iniciar, el usuario debe subir el archivo de referencia que desea convertir o enlazarlo directamente desde Google Drive. Una vez que el documento, que puede ser un informe de ventas, una propuesta de proyecto o una tesis, está adjunto, el usuario solo necesita escribir una instrucción clara en Gemini. 

Para crear una presentación profesional debes aplicar un prompt sencillo, decirle a Gemini: “Te paso este documento. Quiero que me hagas una presentación con él”, es suficiente. La IA se encarga de analizar el contenido, identificar los temas centrales, y generar una presentación con una estructura lógica en pocos minutos.

Fuente: https://www.fayerwayer.com/internet/2025/11/13/gemini-elimina-las-horas-de-trabajo-asi-se-crea-una-presentacion-profesional-a-partir-de-un-google-documento-usando-un-solo-prompt/