jueves, 4 diciembre 2025.
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Agencia EFE en crisis económica por deudas 

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La crisis económica comenzó hace más de una década. Durante todo este tiempo la Agencia EFE ha perdido más de 115 millones de euros y parece que este 2025 no va a ser la excepción, aseguran expertos.

Agencia EFE, la primera agencia de noticias en español atraviesa un momento especialmente delicado económicamente, una crisis económica que suma además denuncias de sus propios trabajadores por la difusión de algunos contenidos cercanos al mensaje de la Moncloa. 

La situación económica de la agencia EFE ha empeorado durante este año. Los resultados de los primeros nueve meses del 2025 indican que se han vuelto a perder 14 millones de euros, por encima de los 12,4 millones de desequilibrio de igual periodo del curso pasado. A su vez aumentó su patrimonio negativo hasta los 47 millones llevándola a una crisis económica de la que le está costando salir.

Buena parte de las críticas se centran en la labor de su presidente, Miguel Ángel Oliver, en el cargo desde diciembre de 2023 tras una designación exprés en el Congreso en medio de acusaciones del Partido Popular y Vox de ser un «comisario político» y aspirar a convertir al medio en un «ministerio de la propaganda»

Por su parte, la sección sindical de la CCOO (Comisiones Obreras) de la agencia EFE advirtió de que la empresa atraviesa un momento «especialmente delicado», que ha estado “marcado por la falta de transparencia en la gestión, la ausencia de planificación estratégica y una creciente discrecionalidad en la toma de decisiones, con efectos directos tanto sobre la plantilla como sobre el cumplimiento del mandato de servicio público”.

La gravedad de la situación patrimonial de la Agencia EFE, la conduce permanentemente al borde la quiebra, aunque ha sido rescatada gracias a inyecciones anuales de capital del Estado y de su socio mayoritario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Entre enero y septiembre, el agujero del patrimonio neto negativo creció hasta 47 millones, por encima de los 32 millones negativos de un año antes. 

Fuente: https://theobjective.com/medios/2025-11-26/agencia-efe-perdidas-control-moncloa/

Reuniones anuales y su efectividad para mantener un equipo alineado

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Las reuniones anuales deberían ser una mejor práctica para que se involucren tiempo y recursos considerables para la empresa y sus colaboradores.

Las reuniones anuales deben contar con momentos clave para discutir los objetivos originales del año o proyecto; lo que se logró y lo que podría haber ido mejor. Revisar los métodos que funcionaron bien y los que no. Identificar áreas problemáticas clave y cualquier dificultad técnica o tecnológica. Considerando las herramientas que podrían haber mejorado el proyecto. 

En las reuniones anuales es importante analizar y discutir el impacto financiero y las conclusiones para el futuro de la empresa y sus colaboradores. Siendo hasta necesario proyectar cualquier nueva responsabilidad que resulte de esta discusión.

El las reuniones anuales las áreas clave para discutir incluyen: los objetivos originales del año o proyecto, lo que se logró y lo que podría haber ido mejor. Revisar los métodos que funcionaron bien y los que no. Identificar áreas problemáticas clave y cualquier dificultad técnica o tecnológica. Considere las herramientas que podrían haber mejorado el proyecto. Discuta el impacto financiero y las conclusiones para el futuro. Por último, describa cualquier nueva responsabilidad que resulte de esta discusión.

Cuando se finalice el informe de la reunión anual, es una buena idea compartirlo en toda la empresa para que todos se sientan equitativos y estén al tanto de los desarrollos de la empresa. Después de todo, las reuniones anuales le pueden conducir a una mejor moral, procesos más ágiles y también impulsar la comunicación tanto interna como externa.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/stop-pretending-one-meeting-a-year-will-fix-your-business/499588

Lo que Chatbot responde, según se le pregunte

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¿Cómo solucionar el problema de un chatbot que da respuestas irrelevantes a pesar de tener contenido indexado?

Trabajar con un chatbot genera beneficios, siempre y cuándo el usuario sepa como utilizarla y así optimar tiempos. La incitación es un arte, por lo que la calidad de la respuesta de una IA depende de la incitación o las instrucciones. A veces, demasiados ejemplos pueden confundir al modelo, pero muy pocos también pueden generar malos resultados.

Si un usuario pregunta al chatbot por «buen restaurante italiano» o «buenos audífonos», la IA puede aplicar automáticamente un filtro de calificación (por ejemplo, 4.5+). Si los artículos no tienen calificación, es posible que no devuelva resultados. Por eso, debe ajustar la incitación usted mismo y, por ejemplo, añadir: «No aplicar un filtro de calificación a menos que el usuario lo solicite”.

Ayudamos a los usuarios a encontrar las mejores empresas de Chile

Trabaja con un chatbot también tiene su técnica, y al hacerle las preguntas, éstas deben tener una orientación precisa de lo que se busca. Cuando se le hacen preguntas genéricas al chatbot, tales como: “¿Qué hacer en Chile?», también puedes ser más específico y explicar que busque restaurantes, parques de atracciones y/o tiendas de ocio, entre otras.

Al conectarse con el chatbot, puedes añadir instrucciones específicas sobre el enfoque de lo que quieres conseguir, e incluso indexar contenido y características especiales de lo solicitado, para que la IA ofrezca respuestas más relevantes y personalizadas a sus visitantes.

@DirectorioEmpresasChile

Nueva colección digital para quienes buscan crecer, innovar y liderar el futuro

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La nueva colección digital incluye guías prácticas para ser utilizadas responsablemente como motor de innovación y crecimiento, tanto profesional como personalmente.

Editorial Guías de Chile presentó oficialmente una renovada colección digital en su librería, el catálogo ofrece una selección de ediciones cuidadosamente diseñadas para los profesionales del mundo actual que deseen ampliar sus conocimientos, fortalecer sus habilidades y avanzar hacia un desarrollo integral, tanto en lo personal como en lo laboral.

Con un catálogo en expansión, la nueva colección digital de Editorial Guías de Chile ofrece eBooks y revistas digitales descargables -en formato PDF- de alto valor, pensados para emprendedores, líderes, creativos y todos quienes buscan dominar el mundo de los negocios y las comunicaciones desde una mirada consciente y moderna.

“Hemos construido una biblioteca que inspira a recorrer el camino hacia el triunfo profesional y personal”, asegura Gonzalo Pérez, editor general de la editorial. Cada obra ha sido preparada por profesionales y especialistas que entregan herramientas claras, aplicables y transformadoras para impulsar negocios, fortalecer proyectos y mejorar la calidad de vida.

La nueva colección digital incluye títulos sobre Marketing digital y algunas estrategias para potenciar negocios en línea. Temas sobre la Publicidad y la creación del impacto comunicacional. Además cuenta con eBooks sobre la Historia y evolución de la Inteligencia Artificial, Programación computacional, Autoayuda y crecimiento espiritual. La librería ofrece también revistas digitales y libros sobre temas para el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, entre otras.

Cabe destacar que, todas las ediciones son 100% digitales, prácticas y fáciles de descargar, permitiendo que los lectores lleven consigo sus libros y revistas digitales en su smartphone, tablets o computador, manteniéndose siempre actualizados y conectados con contenidos de primer nivel. Con esta propuesta, Editorial Guías de Chile reafirma su compromiso con el conocimiento accesible, la formación continua y el desarrollo de una mentalidad abierta, profesional y orientada al crecimiento personal.

@EditorialGuíasdeChile

¿Qué hace la IA frente a problemas de liderazgo?

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Antes de usar cualquier herramienta de Inteligencia Artificial (IA) para hacer crecer su negocio debe tener en cuenta que la IA no puede resolver problemas de liderazgo débiles, pero si puede, y lo hace: iluminar al líder. 

Cuando la IA comienza a tomar decisiones más rápido de lo que la gente puede mantenerse al día, no es la tecnología la que causa problemas. Es la falta de sistemas claros para mantener a las personas alineadas, es decir, problemas de liderazgo. A medida que avanza el tiempo, son más las empresas que se enfrentan al mismo problema: sus líderes piensan que las herramientas más rápidas de inteligencia artificial producirán resultados más rápidos, pero la verdad es diferente. 

Los sistemas de IA no solucionan los problemas de liderazgo, sino que los revelan. Sin una clara propiedad, prioridades y responsabilidad en primer lugar, la IA simplemente expone lo que falta. La Inteligencia Artificial aborda los problemas de liderazgo al optimizar la toma de decisiones mediante el análisis de datos, la automatización de tareas y la identificación de patrones. Esto permite a los líderes centrarse en aspectos estratégicos y humanos, como la inteligencia emocional y la planificación a largo plazo, en lugar de tareas operativas.

Para el desarrollo de habilidades de liderazgo, se pueden utilizar herramientas y ejercicios basados en IA para entrenar a los líderes en diferentes escenarios, mejorando su capacidad para gestionar conflictos y adaptarse a entornos cambiantes. Y aquí es importante destacar que, los líderes que tienen éxito con la IA no son realmente los más técnicos, sino son los que tienen claro quién decide qué y, lo que es más importante, por qué.

En esencia, la IA no sustituye al líder, sino que actúa como un habilitador clave, redefiniendo el rol del liderazgo para que sea más facilitador, estratégico y centrado en potenciar el talento humano. Los líderes eficaces de hoy deben combinar la inteligencia emocional con las competencias tecnológicas para navegar la era digital. 

Fuente:  https://www.entrepreneur.com/leadership/3-questions-to-ask-before-you-deploy-any-new-ai-tool/499364

Del Pishing al Vishing, fraudes telefónicos aumentaron 71%  

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El vishing es una variante del phishing, basada en llamadas telefónicas. El vishing es la nueva modalidad de delincuentes anónimos, los que al llamar a su víctima se hacen pasar por familiares o instituciones confiables, para estafarlos robándoles sus datos personales, claves o cualquier información necesaria que les permita delinquir de manera digital.

Los fraudes telefónicos en el país están viviendo una mutación tecnológica que alarma a autoridades y expertos. El vishing aumentó un 71 % según el último informe emitido por la Universidad de Chile y el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, según los reclamos recibidos por el servicio.

El vishing es la nueva modalidad de fraude telefónico, permite a los estafadores articular guiones cada vez más sofisticados e incluso apoyarse en herramientas de inteligencia artificial capaces de clonar voces con alto grado de precisión; por ejemplo, imitando a un hijo, a un ejecutivo bancario o, simplemente a un funcionario público, dejando atrás los clásicos correos mal redactados o llamadas evidentemente sospechosas.

El resultado de esta nueva modalidad de estafa es de un nivel de realismo que desarma incluso a los más prevenidos. El estudio del Sernac, advierte que se trata de un salto cualitativo en la forma en que operan estos delitos, donde la confianza del usuario se convierte en la principal vulnerabilidad. Lo peor, es que la población chilena en general responde a estas llamadas automatizadas con naturalidad y sin cuestionar su origen, lo que produce un aumento en la exposición al riesgo.

Desde el Sernac advierten que el impacto de estos fraudes telefónicos no es solo económico, sino también emocional. Las víctimas, engañadas a través de la voz de un supuesto ser querido o de un funcionario que aparenta urgencia, suelen experimentar altos niveles de angustia, culpa y desorientación después de la estafa. 

Producto de la alerta por el alto aumento de fraudes telefónicos, los profesionales del Sernac recomiendan a los usuarios ser tajantes con este tipo de llamadas; es decir, ante cualquier llamada sospechosa que reciba, lo mejor es cortar de inmediato y verificar la información directamente con la persona involucrada o la institución referida, usando canales oficiales como números publicados en sitios web o aplicaciones bancarias.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/fraudes-telefonicos-mutaron-ahora-son-mas-peligrosos-y-van-en-aumento/

Una buena campaña de marketing aumentará sus ventas

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Una campaña de marketing es una secuencia estratégica de acciones coordinadas para promocionar un producto, un servicio y/o una marca entre un determinado público objetivo. Si ésta es buena, sus ventas aumentarán con éxito.

La base de una buena campaña de marketing es la persuasión. Tiene un objetivo claro, que suele consistir en la conversión de los destinatarios de la campaña en clientes. La meta de una campaña de marketing también puede consistir en realizar una acción determinada: inscribirse a un evento, apuntarse a una lista de correo, etc.

Toda campaña de marketing tiene sus costos, el cual, al cabo de un tiempo, genera un retorno de inversión (ROI). El ROI puede ser monetario, por los productos vendidos, pero también reputacional. Esto, porque algunas campañas de marketing exitosas atraen nuevos clientes potenciales a corto plazo y no tienen un impacto monetario decisivo hasta pasado un tiempo.

Cabe destacar que las campañas de marketing exitosas se caracterizan por crear una conexión emocional duradera con su audiencia, combinando estrategia, creatividad y una ejecución coordinada en múltiples canales de comunicación. El éxito radica en entender profundamente al público objetivo y transmitir mensajes relevantes que generen tanto recordación de marca como acciones concretas por parte de los consumidores.

Para que la campaña de marketing sea exitosa, debe tener objetivos que se reflejen en acciones por parte de los consumidores. Puede tratarse de comprar un producto, pero también de conocer la marca, interactuar más con ella, etc. Puede haber un objetivo principal y varios objetivos secundarios.

También, es importante saber que los canales de comunicación utilizados condicionan los mensajes de una campaña de marketing. Los medios más comunes son: la publicidad tradicional en televisión, radio y prensa. También está el marketing digital a través de sitios web, email marketing, redes sociales y publicidad digital. El marketing directo mediante correo postal y llamadas telefónicas, Y, las acciones físicas como eventos y ferias comerciales. Lo más frecuente y eficaz es combinar estos canales, pero siempre habrá que priorizar algunos.

Fuente: https://www.brevo.com/es/blog/campana-marketing/

Gynoides, las musas fembots entre androides

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A medida que el diseño de robots humanoides se vuelve tecnológicamente más realista, también están emergiendo en el diseño de robots de la vida real, las gynoides.

Un gynoide, robot o fembot es un robot humanoide femenino. Son comunes y populares por aparecer ampliamente en películas de artes y más aún en las de ciencia ficción. A medida que el diseño de robots humanoides se vuelve tecnológicamente más realista, las gynoides son el diseño de robots que las se admira en la vida real. 

Al igual que cualquier otro robot, las partes principales de las gynoides incluyen sensores, actuadores y un sistema de control; los que son responsables de detectar los cambios en el entorno, mientras que los actuadores, también llamados efectores, son motores y otros componentes responsables del movimiento y control del robot. El sistema de control instruye al robot sobre qué hacer para lograr los resultados deseados. 

¿Qué es un Androide? El término «androide» se utiliza en referencia a los robots de aspecto humano en general (no necesariamente robots humanoides de aspecto masculino), mientras que un robot con apariencia femenina también puede denominarse un ginoide. También es posible referirse a los robots sin aludir a su apariencia sexual llamándolos antrobots.

Las «fembot» (robot femenino o femenino) se usó ya en 1959, en The Silver Eggheads de Fritz Leiber, aplicándose específicamente a sexbots femeninas no sensibles. Fue popularizado por la serie de televisión The Bionic Woman (la mujer biónica), en el episodio «Kill Oscar» (1976) y más tarde utilizado en las películas de Austin Powers, entre otros. Mientras que, ”Robotess» es el término más antiguo específico para mujeres, originado en 1921 de Universal Robots de Rossum, la misma fuente que el término «robot».

Fuente: www.directorioempresaschile.cl/tecnologia/