miércoles 1 mayo 2024
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Generaciones y su aporte al marketing

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Conocer el mercado a través de las generaciones -cada una con sus características-, es una estrategia fundamental de las marcas para un marketing a futuro.

Si bien aumentar las ventas cada año es una constante en las empresas, habría que preguntarse qué pueden hacer para vender más en las próximas décadas y de qué manera atender las necesidades de las distintas generaciones que convergen en el mercado y el mercadeo. Según algunas predicciones de expertos en marketing, preocupadas por cómo la tecnología puede mejorar la humanidad y asiduas a plataformas sociales, las generaciones Z y Alfa serían las catalizadoras del marketing hacia 2030.

De acuerdo a un estudio realizado por Altavoz Comunicaciones -agencia relaciones públicas-, la interconexión generacional está haciendo que las marcas no solo resuenen con los consumidores, sino que también construyan puentes entre las distintas generaciones. Para ello es necesario conocer las distintas generaciones y sus características relacionadas al marketing y las marcas, y así conseguir prepararse hoy y hacer crecer el negocio a futuro, de forma inteligente.

Baby Boomers, el poder económico de la experiencia. Considerados como el centro de atención durante muchas décadas de los profesionales de la publicidad y el marketing. Hoy los baby boomers (1946-1964) a diferencia de generaciones anteriores tienen una expectativa de vida más larga, han retrasado su jubilación y prolongan sus carreras después de los 65 años. 

Son una generación mucho más activa y un público interesante para las marcas de tecnología que han puesto la mira en ellos a través de teléfonos celulares con funciones como pantallas de mayor tamaño, botones de emergencia, facilidad de uso o letras de mayor puntaje.

Generación X, lealtad de los pioneros del Internet.Quienes actualmente ocupan la mayoría de los roles de liderazgo (1965-1980), son leales a las marcas en las que confían y realizan compras planificadas, principalmente a través de las tiendas en línea. 

La Generación X adoptó rápidamente la tecnología. Conscientes del ahorro y la planificación financiera; buscan asegurar su futuro, educación de sus hijos, así como su salud y bienestar; razones por lo que son un segmento atractivo para industrias como bienes raíces, educación, banca y seguros, entre otras.

Millennials, el impacto de la generación clave. Nacidos entre 1981 y 1994, los millennials, valoran más las experiencias y la conciencia social, que la posesión de bienes materiales, por lo que han visto mermada su capacidad de ahorro. Con hábitos de consumo únicos debido a su exposición a la tecnología y a la economía en la que han crecido, los millennials compran en plataformas y aplicaciones digitales, en su mayoría vía smartphones. 

Confían en las opiniones que encuentran en redes sociales y los reviews de influencers, por lo que son el blanco perfecto de empresas locales y marcas grandes que promueven prácticas éticas y sostenibles.

Centennials o Generación Z, los nativos digitales. Considerados por las marcas como el mercado más importante para 2025, en que constituirán la mayor parte de la fuerza laboral, la Generación Z (1997 y 2009) lleva inmersa la tecnología en su vida diaria. 

Libros electrónicos, música en línea, videos en streaming y juegos en línea resultan necesarios para los centennials. La mayoría de sus decisiones de compra, son basadas en las recomendaciones de influenciadores en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube, asimismo consideran como atractivas, aquellas marcas que promueven la igualdad y la diversidad.

Generación Alfa pequeños caprichosos.Totalmente moldeada por la convergencia tecnológica, la Generación Alfa (2010 y 2025) tiene gran influencia en los patrones de consumo de sus padres y familiares. 

Debido a las circunstancias por la pandemia del Covid-19 esta última generación, la Alfa son y serán asiduos al aprendizaje a través de dispositivos electrónicos, así como a la recreación y ocio mediante servicios de en línea como consolas y comunidades de videojuegos, siendo así un libro abierto para las marcas de educación y entretenimiento inmersas en la digitalización. 

Aunque son muy jóvenes para tener perfiles en redes sociales, los hijos de los millennials están expuestos a estos contenidos, por lo que son influenciados de manera importante, por as sociales como TikTok.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/04/29/generaciones-marcas-y-predicciones-al-2030/

Mundial de Fútbol cumplirá 100 años; oportunidad y desafío para las marcas

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El Mundial de Fútbol 2030 unirá 3 continentes y 6 países, y en su conjunto a más de 4 millones de espectadores, representando una oportunidad sin igual para las marcas y anunciantes en el mundo entero, a nivel regional y también local. 

En honor a este Centenario la FIFA ha decidido celebrarlo en 3 continentes, comenzando con el partido inaugural en Uruguay en el estadio centenario, mismo donde se jugó el primer partido de la Copa del Mundo. Además, los partidos se disputarán entre Europa y Africa, específicamente en Portugal, España y Marruecos, convirtiéndose en un evento sin precedentes en la historia del fútbol en el mundo, del deporte en general y del marketing en especial.

De esta manera, el Mundial de Fútbol 2030 se convertirá en una gran oportunidad para las marcas y anunciantes de todo el mundo frente a los más de 4 millones de espectadores que estarán viendo las transmisiones de cada partido por los medios y plataformas digitales y audiovisuales. 

Durante el último Mundial de Fútbol celebrado e Qatar 2022, y de acuerdo con las cifras entregadas por la agencia consultora GlobalData la inversión publicitaria en este torneo alcanzó la cifra de 6.500 millones de dólares; marcando un hito en el marketing deportivo, y superando en un 10% a Rusia 2018; por lo que se espera un nuevo hito al 2030.

Para sobresalir en este entorno altamente competitivo, las marcas -tanto a nivel mundial, regional y/o local- deberán desarrollar campañas creativas y efectivas que se destaquen entre la multitud. 

En la próxima celebración de la Copa Mundial de Fútbol, la originalidad y autenticidad serán esenciales para atraer la atención de los espectadores entre todo el ruido publicitario del momento y que logrando dejar una huella positiva en sus mentes, acercándonos al gran hito en que se convertirá el Mundial de Fútbol 2030.

Fuente: https://www.puromarketing.com/39/212688/mundial-futbol-2030-sera-evento-historico-gran-impacto-para-marcas-anunciantes

Franquicia, el éxito de un negocio seguro

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Al comprar una franquicia -además de obtener una marca conocida-, quizás lo importante es que obtienes un sistema probado de operación y capacitación sobre cómo usarlo. 

La mayor fortaleza de la franquicia es su capacidad para unir a los minoristas independientes utilizando una sola marca comercial y concepto de negocio. Los beneficios de esta afiliación son muchos: el conocimiento de la marca, la uniformidad en el cumplimiento de las expectativas de los clientes, el poder de la publicidad conjunta y la eficiencia de las compras en grupo.

Para el propietario individual, hay varias ventajas en la franquicia. El riesgo siempre presente de fracaso comercial se reduce cuando el programa de negocios ya ha demostrado ser exitoso en el mercado; el uso de una marca registrada establecida le ahorra al propietario del negocio el costo de crear y anunciar un nombre que los clientes reconocerán; y las ventajas de la publicidad y la compra en grupo hacen que las operaciones sean más rentables. 

Cómo funciona una Franquicia? En esencia, un franquiciado paga una tarifa inicial y regalías en curso a un franquiciador. A cambio, el franquiciado obtiene el uso de una marca registrada, el apoyo continuo del franquiciador y el derecho a utilizar el sistema de franquiciador de hacer negocios y vender sus productos o servicios 

Los franquiciadores de renombre llevan a cabo una investigación de mercado antes de vender un nuevo punto de venta, por lo que sentirá una mayor confianza en que hay una demanda para el producto o servicio. 

No hacer una investigación de mercado adecuada es uno de los mayores errores que suelen cometer los empresarios independientes; como franquiciado, se hace por ti. El franquiciador también le proporciona una imagen clara de la competencia y cómo diferenciarse de ella.

Una franquicia ofrece muchas otras ventajas que no están disponibles para el empresario que inicia un negocio desde cero, pero los nuevos franquiciados pueden evitar muchos de los errores que suelen cometer los emprendedores de nueva creación porque el franquiciador ya ha perfeccionado las operaciones diarias a través de prueba y error. 

Sin embargo, la franquicia no es para todos. Los tipos empresariales ferozmente independientes (sabes quién eres) pueden estar bajo los estrictos requisitos operativos y especificaciones de un negocio franquiciado.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/franchises/basics-of-buying-a-franchise-business-for-entrepreneurs/36328

Las 100 empresas más responsables con el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo

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Merco dio a conocer las 100 empresas más responsables con el medioambiente, la sociedad y en gobierno corporativo. Los tres primeros lugares son de BCI, Natura y Banco de Chile. 

El Monitor de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer los resultados del ranking ESG Chile con las 100 empresas más responsables en los ámbitos medioambiental (E), con los trabajadores, los clientes y la sociedad (S) y a nivel de gobierno corporativo (G). 

Destacando la ética como el atributo base para que una empresa sea considerada responsable, los 10 primeros lugares del ranking global son BCI, Natura, Banco Chile, Nestlé, Mercado Libre, Banco Santander, Colun, Sodimac, Metro de Santiago y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

BCI lidera los subranking de las organizaciones más responsables en los ámbitos interno, clientes y sociedad y de gobierno corporativo, mientras que Natura encabeza el listado de las empresas más responsables con el medioambiente.

El sector con mayor número de empresas en este selecto grupo de las empresas más responsables en ESG es tecnología con 20 compañías, destacando además de Mercado Libre, Google, Microsoft, Apple, Samsung y Transbank, entre otras. Otros sectores con alta participación de compañías en el ranking son energía y distribución, con 16 empresas; banca e instituciones financiera y retail, con 15 cada uno; y alimentos, con 14.

Entretanto, las empresas que por primera vez se integran al ranking Merco ESG son: Correos de Chile (lugar 58), SMU (63), IKEA (75), BMW (81), Engie (96) y EY (100). 

El informe fue realizado entre abril de 2023 y marzo de 2024, y se basó en 44.024 encuestas a 24 diversas fuentes de información entre las que se incluyen trabajadores, asociaciones de consumidores, sindicatos, ONG, representantes del gobierno, directivos de empresas, expertos en sostenibilidad, analistas financieros, periodistas y social media managers. Asimismo, se analizaron las políticas de cada una de las empresas en los ámbitos evaluados.

Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/chile/las-100-empresas-mas-responsables-con-el-medioambiente/

El rol de la IA en las ventas

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La IA -Inteligencia Artificial- se ha convertido en una fuerza esencial para remodelar el mundo de las ventas. No es solo una herramienta; cambia las reglas del juego, la IA en las ventas mejora la toma de decisiones y aumenta drásticamente el rendimiento.

Análisis de datos en tiempo real de la IA. Utilizando el aprendizaje automático y las tecnologías avanzadas, la IA agiliza los procesos de venta, haciéndolos más eficientes y predictivos. Imagine tener el poder de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, proporcionando información fundamental del mercado y localizando las tendencias de los consumidores con precisión.

Toma de decisiones estratégicas y personalización. Esta profundidad de análisis conduce a una toma de decisiones estratégica e informada. Los equipos de ventas, armados con esta inteligencia, pueden anticipar las necesidades de los clientes, personalizar sus estrategias y navegar por los riesgos potenciales con facilidad.

Elevación de la estrategia de ventas. Pero el papel de la IA no se detiene en la automatización. Al hacerse cargo de las tareas administrativas que consumen mucho tiempo, libera a los profesionales de ventas para que se centren en lo que mejor saben: idear estrategias de ventas convincentes.

Impulsando los ingresos y la ventaja competitiva. La integración de la IA no se trata solo de mantenerse al día; se trata de liderar la carga en un mercado dinámico, impulsar el crecimiento de los ingresos y asegurar una ventaja competitiva formidable.

Fuente: https://sales-mind.ai/blog/ai-for-sales-101#:~:text=By%20automating%20routine%20tasks%20like,focus%20on%20more%20strategic%20activities.&text=indicates%20that%20businesses%20integrating%20artificial,68%25%20improvement%20in%20operational%20efficiency.

Plan de expansión Mallplaza suma 200.000 m2 de terreno

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Un plan de expansión orgánica por más de 200 mil metros cuadrados de superficie bruta arrendable (GLA) anunció la dirección de los Mallplaza; firma controlada por Falabella, aunque no se detalla el monto de la inversión.

Para tales efectos, en Chile el crecimiento será con un programa de desarrollo de 125.000 m2, cuyo plan de expansión “considera la construcción de Lifestyle de Mallplaza Vespucio, que forma parte del plan maestro de transformación de este centro urbano”, reconocen desde la empresa en cuestión. 

En el caso del plan de expansión en el Mall Plaza Vespucio, se trata de 21.600 m2 de nuevo GLA, con una inversión de US$ 36 millones”, precisa Fernando de Peña, gerente general de la cadena de malls. Además, consideran expansiones en Mallplaza Trébol, Mallplaza Oeste, Mallplaza Norte, Mallplaza Antofagasta, Mallplaza La Serena, Mallplaza Iquique y Mallplaza Biobío.

A la fecha, la firma tiene 10 de estos centros comerciales urbanos en la región (dos en Colombia, siete en Chile y uno en Perú) En este último, serán los mercados de Atocongo, Arequipa, Angamos, Piura, Bellavista, La Marina y Trujillo donde se expandirán con este plan de expansión

Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/peru/mallplaza-detalla-plan-de-inversion-para-sumar-mas-de-200-000-m2/

Ciudades sin preparación; el reto del comercio electrónico 

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Todas las grandes ciudades del mundo, sin excepción, fueron diseñadas urbanísticamente en un mundo sin comercio electrónico.

La grandes ciudades del mundo entero vivieron sus primer proceso de expansión entre la década de los 60 y los 80, época de la gran expansión demográfica. Pero, ni los barrios, ni las calles, ni las veredas de las grandes ciudades fueron pensadas en un mundo de consumidores que fuesen mayormente online, menos en sectores rurales o pueblos escondidos.

El simple planteamiento teórico de esa posibilidad, es una fotografía de la ignorancia. Las ciudades y grandes ciudades no están preparadas para que las calles se llenen de camiones, dark stores, paquetes, entregas urgentes en dimensiones millonarias. Menos sería de esperar en pequeños lugares.

Si bien la primera compra online sucedió en 1994, su verdadera gran expansión ocurrió a partir de 2010. Por lo que cabe destacar que nuestras ciudades no están preparadas para un retail mayormente de Amazon, Temu, Shein y apenas consumidores yendo a tiendas físicas. 

Si el día de mañana el 50% de los ciudadanos de una gran urbe decidiera que sus compras fueran todas online, el caos que se generaría en la ciudad sería épico. Si decidieran que les llegara el pan, fármacos, ropa, herramientas, muebles, y/o un sinfín de productos demandados  la mitad de lo que en esa ciudad se comprara, por un solo día, la haría colapsar como ciudad. 

El futuro pasa por un escenario híbrido donde las tiendas físicas tengan un papel protagónico en el día a día de las ciudades y el comercio electrónico lo complemente en la distancia.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/04/16/futuro-hibrido-en-las-urbes-el-reto-del-comercio-electronico/

Alquimia de un cliente; de potencial a real 

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Existen habilidades que permiten a los vendedores mejorar su rendimiento, llegar de manera más efectiva a cliente real, y, por lo tanto, mejorar sus ventas. Pero, saber cómo abordar a un potencial cliente y transformarlo en real es uno de los factores más importantes para las empresas.

Un estudio realizado por Zendesk reveló que los consumidores están más informados gracias a la facilidad que encuentran en la búsqueda por internet, lo que los hace más exigentes en sus compras. Por lo tanto se transforma en un cliente real de inmediato.

En consecuencia, las empresas están adaptando sus métodos y herramientas para satisfacer las nuevas expectativas de sus clientes. El mismo estudio mostró que: el 40% de los equipos de ventas agregaron aplicaciones de mensajería.

El 49% de los equipos de venta que agregaron nuevos canales de comunicación agregaron videoconferencia. La pregunta es: ¿crees que es suficiente para conseguir cierres de ventas? ¡Claro que no! Existen nuevas herramientas las que deben ir acompañadas de una buena técnica para abordar un cliente. 

Propuesta de Valor. Crear una propuesta de valor puede estar determinado por un buen análisis del producto o servicio que ofrezca. Una investigación profunda que le llevará a conocer más que nadie los beneficios y puntos blandos de su producto y le brinda seguridad al abordar a un cliente y mostrar su oferta. 

En definitiva, sin importar el medio que utilice, la mejor técnica para abordar un cliente es enfocarse en estos 2 factores antes del contacto: A quién le hablas y Sobre qué le hablas.

Ahora que  sabes cómo abordar a un cliente para ofrecer productos y servicios, te mostramos algunas situaciones específicas. Como los consumidores tienen expectativas más altas respecto a los productos y servicios, es más difícil para los agentes de ventas convertir prospectos en clientes leales. Si el prospecto ya conoce tu marca es más fácil saber cómo abordar un cliente por primera vez. 

Claro, que conozca tu marca no necesariamente significa que haya hecho una compra, sino que tu estrategia de marketing ha sido efectiva al alcanzar ese prospecto. Por eso, recuerda la importancia de implementar una buena estrategia de marketing antes de abordar clientes y asegurarte de que el prospecto conozca tu marca antes de ese primer contacto. Ten listas soluciones para las posibles objeciones del cliente sobre el producto o servicio. 

Reconoce los puntos blandos y piensa soluciones para cada uno de ellos. Al conocer el perfil del cliente, puedes incluso adelantarte a las características del producto que realmente son necesarias para él.

Fuente: https://www.zendesk.com.mx/blog/como-abordar-a-un-cliente/