El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco es uno de los sistemas de referencia de las empresas a nivel internacional. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional que lleva más de 17 años en el mercado, y que trabaja base a una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información.

A la fecha, Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS) y tiene presencia en once países: España, Chile, Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, y en proceso en los países centroamericanos de Costa Rica y Panamá, lo convierten en el único monitor del mundo con cinco evaluaciones y doce fuentes de información. El monitor es avalado por el instituto Análisis e Investigación, cuya sede es en Madrid, España.

Se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en este sitio web http://merco.info/cl/

RANKING Construcción

El primer lugar en el sector Maquinarias lo recibió por cuarto año consecutivo Finning Sudamérica, quien se ubicó entre las 100 empresas del país con mayor reputación corporativa ocupando el lugar 54.

Quienes son? Finning es el distribuidor de las maquinarias Caterpillar más grande del mundo, con una calidad de servicio avalados por sus 80 años de experiencia en el mercado de venta y arriendo de repuestos -con sus respectivos servicios y asistencias- para equipos y motores a clientes de diversas industrias, incluyendo minería, construcción, petróleo, silvicultura y una amplia gama de aplicaciones en sistemas de energía.

Amplia infraestructura de soporte de productos y capacidades de servicio, Finning emplea a más de 12.000 personas en todo el mundo y opera en tres zonas geográficas, con sede en Vancouver, Canadá. Finning Sudamérica tiene su sede central ubicada en Chile.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, Marcello Marchese, quién ingresó al ranking de ‘líderes con mayor reputación en el país’ el año 2015, en esta versión subió 8 puntos, ocupando el puesto número 87 de la clasificación a nivel nacional. “Es por esto que nos llena de orgullo estar tan bien ubicados en el ranking Merco Empresas en sus diferentes categorías; y nos compromete a continuar siendo confiables, comprometidos y transparentes con todos nuestros ‘evaluadores’: ciudadanía, clientes, inversores y por supuesto, nuestros propios trabajadores”.

MERCO es un instrumento de evaluación reputacional, lanzado en el año 2000 y que lleva su octava edición en Chile, se construye a partir de las valoraciones de ejecutivos de empresas chilenas que facturan por sobre los 30 millones de dólares, luego se elabora un ranking provisional el que es sometido a evaluación por diferentes grupos de interés, entre los que destacan: analistas financieros; ONG; sindicatos; asociaciones de consumidores y académicos. Junto con este levantamiento, las empresas en evaluación debieron entregar información financiera interna y otros datos, como gasto en publicidad o en responsabilidad social empresarial para validar sus indicadores reputacionales.

 

Fuentes:

Merco: http://www.merco.info/cl/

Finning Sudamérica: Portal Minero