Mejor pagador a pymes 2018, ¿su empresa figura en este ranking?

1
243

La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) en conjunto con la Bolsa de Productos de Chile (BPC) entregaron el último Ranking de las empresas mejor y peor pagadoras a pymes, correspondiente al cuarto trimestre del año 2018.

En el informe se logra observar el comportamiento de pago de grandes empresas a sus proveedores pymes y otros. Durante este plazo, se observó que el tiempo promedio de pago a las pymes subió de 49 a 53 días en un año. Mientras que el plazo promedio de pago a las grandes empresas bajó desde 61 días en el mismo cuarto trimestre del 2017 a 53 días en el cuarto trimestre del 2018.

El mejor pagador. Del informe se puede subrayar que el sector alimentos fue el mejor pagador del 2018, con 78 puntos (puntaje pondera distintas variables, no sólo los plazos de pago), seguido del sector sanitario con 74 unidades. En el último lugar, se ubica el sector construcción con 54 puntos.

Las mejores empresas pagadoras en cada sector económico fueron: Empresas Sanitarias del Biobío (ESBBIO) en sanitarias, Salmones Blumar en salmones, Agrosuper en alimentos, Colbún en Energía, Compañía Minera del Pacífico en minería, Huachipato (CAP) en industrial, Tottus en comercio y Socovesa en Construcción.

“Si bien 2018 termina con plazos de pago promedio que son menores a los vistos el año anterior, llama la atención que incluso teniendo en frente la discusión sobre el proyecto de Ley de Pago a 30 días, el plazo para las pymes subió en relación al trimestre anterior e incluso es 4 días más alto que el del último trimestre de 2017”, comentó a un medio de comunicación local Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos de Chile.

Según Bosler, la mejora en proporción de los montos de las facturas, tanto para el caso de las Pymes como de grandes empresas son pagadas por sobre los 30 días (77%). Sobre 60 días la cifra es cercana al 35%. “Como hemos venido diciendo, esto demuestra que las empresas pagadoras deberán ajustar su capital de trabajo e incurrir en un costo financiero para adelantar sus pagos de facturas y, así, cumplir con la Ley de Pago a 30 días”, mejorando así sus servicios, asegura.

Comportamiento de pago por sectores. El sector alimentos fue el mejor pagador del 2018, con 78 puntos (puntaje pondera distintas variables, no sólo los plazos de pago), seguido del sector sanitario con 74 unidades. En el último lugar, se ubica el sector construcción con 54 puntos.

Empresas de acuerdo a su sector económico reconocidas como mejor pagadoras fueron: Empresas Sanitarias del Biobío (ESBBIO) en sanitarias, Salmones Blumar en salmones, Agrosuper en alimentos, Colbún en Energía, Compañía Minera del Pacífico en minería, Huachipato (CAP) en industrial, Tottus en comercio y Socovesa en Construcción.

 

Sobre BPC

La Bolsa de Productos de Chile (BPC) es una plataforma de subasta pública y transparente para que las empresas transen sus productos y facturas, junto con ser una alternativa de inversión de renta fija de corto plazo con buena rentabilidad y bajo riesgo para los inversionistas. La BPC está regulado por la Ley N° 19.220 y fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En particular, la BPC otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) acceso a mejores condiciones de tasas de interés en operaciones de financiamiento de capital de trabajo, similar a las grandes empresas, bajando así sus costos financieros.

 

Comments are closed.