Cómo evitar las Ciber Estafas y aprender a usar las tarjetas virtuales

57

Cuidado con las ciber compras. Es usual que en fechas importantes donde las compras y regalos online son parte de las rutinas diarias la sombra de los ciberdelincuentes esté presente. La oportunidad hace al ladrón, aunque éste siempre la busque; y los que son además cibernautas busquen y aprovechen brechas de seguridad causadas por el aumento del tráfico según fechas.

En lo que a compras se refiere, tanto para el mundo físico, como para el digital, hay que tener conocimientos básicos de lo que ocurre a nuestro alrededor, a efectos de estar precavido y poder tomar las precauciones para los casos según corresponda que ayudan a estar más preparados ante posibles riesgos.

Tomás Vera, experto en ciberseguridad explica que “en el mundo digital muchas veces no tenemos las mismas cautelas que las que tenemos para nuestro hogar, y resulta que, sobre todo en estas fechas de fin de año, se aportan muchos datos, información y se les dan muchas herramientas a los criminales para así engañar a la gente, por lo que es fundamental, saber de qué manera operan hoy estos.

Una de las estafas más comunes en las compras online es la compra con el servicio de despacho a domicilio. “Es usual que, a partir de datos de compras, se contacten con la persona por algún problema o para rectificar información. Por ejemplo, dirección exacta del hogar, quienes lo habitan e inclusive horarios en los que se encuentran en el lugar. Esto es más común a través de llamadas telefónicas”, afirma el experto.

En este sentido, hay considerar, que siempre que lo contacten, le den antes su orden de compra, detalles de lo que compró, y que ojalá sea todo realizado por medio de canales oficiales de comunicación, como, por ejemplo, un correo oficial y verificable de la tienda.

“Son estafas que se están poniendo muy de moda y que hay tener cuidado con eso, sobre todo en esta época, porque uno posiblemente se encuentra sobrecargado de cosas y se atiende el llamado o el correo y uno piensa que realmente hay un error, entonces corroboras la información o entregas datos extras.”

#tips

  • Siempre que se haga uso de la tarjeta de crédito o débito, ojalá utilizar el servicio de WebPay. Esto porque primero entrará al banco en cuestión y luego ingresará los datos extras de su tarjeta o su clave de autorización, por lo que aumenta la seguridad de la transacción y se convierte en un proceso más transparente.

A la hora de realizar compras online, lo principal es tener muchos resguardos de dónde la haces y cómo las estas pagando. 

  • Cada vez que compre en una tienda online, debe fijarse en la parte superior de su navegador, el lo que se conoce como el browser, que es donde se encuentra la dirección del sitio web. En ésta siempre debe haber un candado en la esquina superior izquierda que confirmará que realmente es una página oficial y segura para compras online. Para ello la página debe comenzar con el “https://” esto es clave para que sea una página certificada y con garantías.
  • Además, cuando realice una compra online, recuerde guardar siempre los documentos electrónicos que avalen la compra, descargar el comprobante de pago, o hacer pantallazo del recibo de su orden de compra, entre otras alternativas. Esto funciona como un respaldo extra en caso de que tenga algún tipo de problema con el proceso o producto comprado.

Para compras online Tarjetas Virtuales

Otra de las alternativas y que ofrece una mayor seguridad para el uso de sus respectivas tarjetas, son las tarjetas virtuales. Una buena opción es MACH, una aplicación que te permite depositar dinero y que además le genera una tarjeta de crédito que puede utilizar en las plataformas de compra online.

Otra forma para evitar el fraude, es que a través de su banco especifique montos máximos para compras y transferencias de sus tarjetas y poner límite de uso sólo en Chile.

Es aconsejable además solicitar a su banco la habilitación de las alertas de uso vía SMS o por correo electrónico, esto resulta ser muy útil porque se pueden detectar fraudes de manera casi inmediata.

La ciberseguridad siempre ha sido reactiva, esto significa que en definitiva y más aún con la tecnología de hoy, los fraudes se detectan casi siempre cuando éstos ya han ocurrido, lo que tiene mucho que ver con la naturaleza de los movimientos, que no son fáciles de detectar. Pero, estando preparados y teniendo más precaución, se puede entender cómo suceden.

#mercadeodigital